Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/11/2022

Europa: La producción de patata en la UE es menor en el 2022

La semana de Todos los Santos se caracterizó, en el mercado interno de Francia, según la Interprofesional de la Patata gala por una aceleración del comercio nacional, que corresponde a un justo reequilibrio tras el fuerte descenso del año pasado.

En los estantes de las tiendas se mantiene la riqueza del surtido, lo que permite a los consumidores elegir la oferta que mejor se adapte a los distintos platos de temporada. Algunos minoristas informan de un cambio en el comportamiento de los consumidores, ya que algunos de ellos (dado el preocupante contexto de poder adquisitivo) pasan de un producto "premium" a un producto "de gama media" o incluso de un producto "de gama media" a una oferta de "primer precio".

En el caso de las exportaciones, los problemas de transporte por carretera (falta de disponibilidad de camiones y aumento de los costes amplificado por la subida del precio de la energía) pueden limitar o incluso comprometer las operaciones que podrían realizarse con los socios históricos.

LA CAMPAÑA DE PATATA EN EUROPA

  • Países Bajos: las cifras de la Oficina Central de Estadística holandesa sitúan la cosecha de patata de consumo holandesa en 3,9 MT en 2022, un 19,4% más que el año pasado (y el nivel más alto desde 2017). El rendimiento medio se estima en 51,3 T/ha, un 9,9% más que el año pasado.
  • Producción de la UE: la producción global de patatas (consumo y semillas) en los 4 países del NEPG (Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica), más Polonia, España, República Checa y Portugal, asciende a 36,6 toneladas, un 9,7% menos que el año pasado. 
  • La producción de los cuatro países occidentales ha descendido un 8,3%, hasta las 27,7 toneladas, ya que el aumento de la producción en los Países Bajos se ha visto compensado por una producción mucho menor en los otros tres países. 
  • Los cuatro países del NEPG aumentaron su superficie de patatas en 2022 -un 2,4% en total, hasta las 737.100 hectáreas-, con un incremento del 3% tanto en Alemania como en Bélgica. 
  • Los rendimientos en Alemania, Francia y Bélgica se vieron afectados por la sequía. En cambio, los rendimientos holandeses son los más altos desde 2018. Se estima que el rendimiento global en los 4 países del NEPG será un 10,5% inferior al del año pasado debido a la sequía de este año. 
  • La mayor caída de la producción se registra en Polonia, con un descenso del 14,6% hasta un mínimo histórico de 6,05 millones de toneladas. España y Portugal también registraron sus menores cosechas este año. La cosecha de la República Checa está en su nivel más bajo desde 2018.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar