Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/12/2022

Paraguay: Productores destacan buena cosecha y precios de papa y cebolla gracias a asistencia

Productores de papa y cebolla tuvieron este miércoles el cierre de la zafra 2022 en la compañía Jugua Guazu de Paraguarí.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañó la cosecha que se destacó por su producción y buena comercialización.

El mandatario destacó que esto fue producto, por un lado, del acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y por el otro del combate al contrabando impulsado por la Unidad Interinstitucional de lucha contra este flagelo (UIC).

Señaló que es importante optar por liderazgos que no estén contaminados por el contrabando de manera a exgir a los funcionarios en la lucha diaria contra los ingresos irregulares.

La institucionalización del contrabando destruye la moral de la burocracia y permea en las instituciones, dijo al participar del cierre de la cosecha en el distrito de Ybytymi, departamento de Paraguarí.

«Yo quiero que el Paraguay continúe en esta senda de trabajo coordinado entre el sector productivo y la burocracia pública, y que nuestros próximos líderes tengan el mismo compromiso que nosotros tuvimos, porque no tenemos ninguna sola actividad que nos une a ningun hecho ilícito», puntualizó el jefe de Estado.

Récord en incautaciones y buenos precios para productores

El titular de la UIC, Emilio Fuster, destacó que el Gobierno obtuvo incautaciones récord en productos frutihortícolas de contrabando, principalmente. Más de US$ 50 millones en productos fueron decomisados por la UIC desde su puesta en funcionamiento como unidad de coordinación.

«Las instrucciones del presidente fueron claras para todas las autoridades e instituciones públicas: proteger a la prioducción nacional, a la industria y al empleo formal de la gente», señaló Fuster.

Estas incautaciones permitieron a los productores nacionales ofertar a buenos precios históricos, destacó por su parte el ministro del MAG, Santiago Bertoni.

Agregó que la clave del éxito de esta zafra es el trabajo conjunto en la asistencia técnica y la comercialización. Indicó que desde el MAG se seguirá trabajando con los productores para asegurar buena producción y condiciones para ofertar sus productos con la mayor ventaja posible.

Fuente: ip.gov.py


Te puede interesar