Jueves 29 de Febrero de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 30°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    17° - 31°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/02/2023

México (Sinaloa): Las lluvias retrasarían la cosecha de papa

Se lleva un 20 por ciento de avance, explicó el dirigente de los paperos en el norte de Sinaloa

Al momento se lleva un avance del 20 por ciento en la recolección de la papa, pero este proceso se pudiera entorpecer de intensificarse las lluvias, porque impide el ingreso de la maquinaria y de los trabajadores a los predios, manifestó Gildardo González Saldívar.

El presidente de la sección especializada de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó que el clima ha sido favorable para el desarrollo del cultivo, sin presencia de plagas y con muy buenos rendimientos desde las primeras semanas de enero en que arrancó esta fase.

Precisó que se han recolectado papas en dos mil 500 hectáreas, y actualmente surten a la industria, pero también al mercado fresco del país, ya que Sinaloa aporta el 30 por ciento de la demanda de este alimento.

“Ya con dos mil 500 hectáreas cosechadas en su mayoría lo que se ha cosechado es para proceso, para industria, solamente algunas 900 hectáreas que se han ido para el mercado fresco, ya con más de 80 mil toneladas embarcadas, la realidad es que traemos muy buenos rendimientos, mejores que otros años, el clima nos ha favorecido desde las siembras”, dijo.

Comentó que les preocupan los pronósticos que indican que pudieran seguir días lluviosos, que aunque no ocasiona daños al tubérculo, si hay un retraso en la cosecha y es importante porque tiene diseñado un plan de colocación del alimento en el mercado para buscar el mejor precio posible.

Explicó que una parte de la papa se entrega a los industriales, ya que desde antes de sembrar se realizan convenios porque ellos buscan garantizar el abasto para la venta de sus botanas.

Destacó que el norte de Sinaloa levanta la mejor papa del país y tiene el reconocimiento en el mercado, porque se cuidan utilizar la mejor semilla y atender adecuadamente las siembras para que sea un alimento sano el que llegue a las familias.

Fuente: lineadirectaportal.com


Te puede interesar