Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/03/2023

Perú: Fuertes precipitaciones provocan proliferación de rancha en papa

Presencia de enfermedad causa importantes pérdidas económicas en los agricultores

Nuestro país cultiva aproximadamente 280 mil hectáreas de papa anualmente, siendo la sierra central la principal zona productora (Huánuco, Junín y Ayacucho tienen en conjunto 70.000 hectáreas). Este cultivo es manejado por agricultores que emplean mediana y baja tecnología, por lo que enfrentan constantes problemas durante la producción.

En los últimos años, se ha visto un incremento de enfermedades tanto fungoso como de plagas en las zonas productoras del mencionado tubérculo, desarrollándose de forma agresiva problemas fitosanitarios como la Alternaria Solani, Rhizoctonia solani, Spongospora subterránea(roña), Synchytrium endobioticum(verruga), y Phytophthora infestans (rancha), entre otros, Alternaria  hace 6 u 8 años atrás no representaban una importancia economía, pero en los últimos años está ocasionando importantes pérdidas en los agricultores.

Al respecto, Ing Yamil Arroyo Díaz, representante técnico comercial de Bayer en zona central (Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y San Martín), señaló que la rancha es la principal enfermedad en las zonas productoras de papa. Las regiones que presentan alta incidencia de rancha es sierra central y las zonas que limitan con ceja de selva (Huánuco, Junín), ya que hay alta presencia de nubosidad que acentúa la agresividad de este patógeno.

Indicó que la rancha (Phytophthora infestans) es una enfermedad fungosa, de la clase Oomiceto, del orden de los peronosporales. “Se trata de una enfermedad crítica y muy severa en muchas zonas de nuestro país, que ocasiona daños a nivel de hojas, tallo y tubérculos, lo que merma de manera importante la producción de papa, generando pérdidas en la economía del agricultor”.

Destacó que debido a las altas precipitaciones que se viene registrando en el primer trimestre del año en Perú, se ha incrementado el daño por rancha en todas las zonas paperas, generando pérdidas importantes de hasta un 60% en productores en estos últimos meses.

Señaló que para que el hongo pueda desarrollarse necesita dos condiciones importantes: Temperatura y una humedad relativa alta. “Justamente la presencia de lluvias en las regiones hace que la humedad se incremente y prolifere la rancha en los cultivos de papa, generando la presencia de necrosis o muertes de hojas y tallos e inclusive la espora puede llegar a nivel de los tubérculos y ocasionar perdidas en la cosecha”.

“Hay preocupación por parte del agricultor, ya que esta mayor humedad genera mayores aplicaciones de productos químicos como fungicidas o pesticidas. En zonas como el valle del Mantaro, donde normalmente hacían una aplicación de fungicidas, bajo estas condiciones ya están haciendo 3 a 4 aplicaciones por la presión de las lluvias, ahí se aprecia la presencia y agresividad de esta enfermedad”.

Agregó que estas mayores aplicaciones de fungicidas a los cultivos, además de incrementar el costo de producción, puede afectar la inocuidad del producto, ya que el mediano y pequeño agricultor desconoce lo que es un periodo de carencia o lo que son los Límite Máximo de Residuo (LMR) y eso puede afectar y evitar la comercialización de su producto (sobre todo al mercado exterior). “Lamentablemente, el desconocimiento de estos temas hace que los agricultores, en algunos casos, usen indiscriminadamente y sin una previa evaluación, la aplicación de fungicidas y eso pone en riesgo la inocuidad de su cosecha”.

Arroyo Díaz manifestó que “El agricultor hace uso bajo criterio propio de diferentes tipos de agroquímicos sin previas evaluaciones, en muchos casos hacen aplicaciones sin presencia de la enfermedad y eso puede incrementar la carga química en la etapa final de la cosecha, esa es una limitante crítica”.  A ello se suma el uso de productos agroquímicos de etiqueta roja como los Oxamilos o Carbofuranes que todavía siguen vigentes en el mercado.

A modo de ejemplo, el especialista indicó que en la provincia de Pachitea en Huánuco (donde existen 35.000 has de papa) se presentan condiciones óptimas para la proliferación de la enfermedad, por lo que en promedio se realizan entre 10 y 15 aplicaciones por campaña a nivel de productos fitosanitarias. “Si el agricultor no controla esta enfermedad, puede llegar a afectar hasta un 100% sus cultivos. La presión de la enfermedad cuando es agresiva te puede diesmar en forma total y de manera rápida, ya que la phytophthora puede cerrar su ciclo entre 5 y 10 días y ocasionar la mortandad total del cultivo”.

Detalló que el proceso de infección se realiza a nivel de hojas y tallo donde la espora puede instalarse, generar el haustorio, dañar las células y en un periodo corto se podrá observar la necrosis o mortandad de la hoja y luego la emisión de estructuras de propagación. Esa estructura (pelusa blanquecina) ya es la etapa de multiplicación del patógeno y esto ayudado por el viento o las lluvias disemina la enfermedad a su alrededor.

Agregó que esas esporas también pueden caer al suelo y afectar directamente a los tubérculos ya formados mermando la cosecha. Por esa razón, rancha puede presentarse en diferentes etapas del cultivo, como al inicio, en la etapa de floración y en la etapa de la tuberización.

Control de la ranchaYamil Arroyo, quien lleva más de 25 años de experiencia en el cultivo de la papa, dijo que para un adecuado control de la rancha (y demás enfermedades y plagas) siempre se recomienda el uso de variedades resistente; un manejo adecuado del suelo; así como la eliminación de residuos de la cosecha anterior, ya que es un foco de infección y propagación.

Agregó que Bayer cuenta con un programa de manejo para el cultivo de papa, por lo que han colaborado con Pepsico en esa cadena productiva, donde al proveedor se le brinda un manejo integrado de las diferentes enfermedades, incluido la rancha, para asegurar la inocuidad del producto.

“Bayer siempre acompaña a los productores de diferentes zonas, brindando charlas técnicas como las labores oportunas a ejecutar, evaluaciones previas para tener la certeza de no incrementar la cantidad de aplicaciones por campaña y justifique la aplicación oportunidad de los fungicidas,”, sostuvo.

Indicó que su representada cuenta con especialista que periódicamente realizan charlas de acuerdo a la etapa fenológica del cultivo, para darles esos alcances al agricultor. “Ahí se le enseña al productor bajo qué condiciones de clima y en los primeros síntomas hacer la aplicación correspondiente para reducir la cantidad de aplicaciones por campaña, ese es un trabajo constante que realiza Bayer para ver la eficiencia de su portafolio y poder controlar esta enfermedad”.

En ese sentido, el especialista dijo que Bayer presenta un portafolio importante para el control de rancha, alternaria y el complejo de hongos de suelo; con productos registrados principalmente para papa y siempre haciendo hincapié en un Manejo Integrado de plagas y enfermedades.

Con el portafolio de Bayer lo que se garantiza es que el uso del portafolio estén por debajo de los Límites Máximos de Residuos . Entre los productos que ofrece para combatir la rancha destacan:

.  Antracol: Fungicida foliar con efecto preventivo, contiene zinc (para mejorar la calidad de las cosechas) y su ingrediente activo es Propineb 70%. Se utiliza para realizar aplicaciones iniciales cuando hay poca presión de rancha, ya que tiene una actividad de contacto multisitio, acción que minimiza la aparición de cepas resistentes.

. Fitoraz: Fungicida sistémico,con acción protectante y curativo, desarrollado para el control de enfermedades causadas por hongos. Es un fungicida de doble acción que actúa por sistémico y contacto. Trabaja sobre la espora y la enfermedad. Su parte sistémica se absorbe rápidamente y no se lava después de una hora de aplicado. Sus ingredientes activos son Propineb (fungicida foliar de acción preventiva, las conidias mueren por contacto) y Cymoxanil (inhibe la esporulación).

. Infinito: Fungicida preventivo y curativo con acción traslaminar y un novedoso modo de acción: detiene el movimiento de las zoosporas y las destruye en solo unos segundos, constituyéndose como un producto eficaz en el control de Phytopthora infestans en el cultivo de papa. Sus ingredientes activos son: Fluopicolide (tiene actividad antiesporulante y buen potencial curativo) y Propamocarb (actúa como antiesporulante e inhibe la síntesis de fosfolípidos y ácidos grasos).

. Previcur Energy: Es un fungicida sistémico eficaz contra enfermedades causadas por hongos oomicetos del suelo. Previcur Energy es absorbido rápidamente por hojas y raíces; su doble composición de Propamocarb y Fosetyl le confieren una rápida translocación acropétala y basipétala particularmente hacia los puntos de crecimiento, inhibiendo así la proliferación del hongo en la planta.

“Dentro del portafolio para rancha, Bayer tiene un paquete innovador donde maneja con criterio la rotación de activos. Estos productos tienen acción en las diferentes etapas del hongo, desde la etapa de la esporulación, colonización, y la nueva esporulación; es decir, las nuevas esporas que puedan generar esta enfermedad no van a ser viables, por lo tanto, la agresividad de este hongo baja”, finalizó el especialista en el cultivo de papa.

Fuente: agraria.pe


Te puede interesar