Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/05/2023

Seminario Virtual: Agregado de valor para papas ancestrales y nuevas variedades de Latinoamérica

Especialistas de Perú, Argentina y Chile se reunieron en el seminario internacional “Calidad y agregación de valor para nuevas variedades de papas”, cuyo foco central fue conocer experiencias de agregado de valor en este cultivo en esos tres países.

La actividad, que se efectuó de manera virtual, fue organizada en el marco del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

La Directora del proyecto y Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, fue quien dio la bienvenida al seminario e indicó que existe un interés creciente en papas de colores en Chile y en el mundo: “Nos interesaba enfatizar todo lo tiene que ver con la calidad, comercialización y relación con la industria, biodiversidad y puesta en valor en papas de colores “, recalcó la investigadora.

En tanto, el representante regional de FIA para Los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos, destacó que son relevantes estas iniciativas de manejo de papas que procuran la diversidad en su desarrollo, hasta la experiencia de generación de productos con valor agregado para las papas como las expuestas en este seminario.

El Director de Desarrollo e Innovación de la UACh, Dr. Germán Rehren, destacó el trabajo colaborativo efectuado en este proyecto, logrando una “transferencia efectiva del conocimiento que tenemos en la Universidad”, así como el desarrollo de variedades que están siendo inscritas en el SAG.

En ese ámbito, el Gerente del Consorcio Papa Chile (asociado al proyecto), Luis Miquel, expresó que «nos hemos dado cuenta de cuál es la brecha con países europeos y productores de papas, por lo que debemos dar un paso más allá (…) nos falta poder industrializar y poder desarrollar variedades que ocupan las importaciones actualmente”.

Seminario

En la oportunidad, la Dra. Lizana expuso “Propuesta de valor nuevas variedades de papas”, indicando que las nuevas variedades generadas por la UACh han sido seleccionadas por su tolerancia a aumentos de temperatura y déficit hídrico, así como su alto valor como alimento saludable. “De esta manera, se apunta a ofrecer un producto diferenciado en términos de calidad organoléptica, de alta calidad culinaria, evocador de sensaciones y emociones asociadas al sur de Chile, además de ser algo divertido y sano de consumir”, explicó la académica.

Por otra parte, destacó la importancia de mantener una mayor y activa vinculación con la agroindustria para poder entender sus necesidades, evaluando y seleccionando características necesarias para la elaboración de sus productos.

Por su parte, la Dra. Paola Susana Ceroli, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina) y actualmente responsable del Laboratorio de Calidad de Papa y Tecnología de Poscosecha y Alimentos, Grupo Papa, presentó el tema “Calidad y tecnología de poscosecha de papa y agregado de valor”.

En la ocasión, se refirió a aspectos de calidad industrial, nutricional y de consumo, y a las variedades de papas nacionales caracterizadas por el INTA. Manifestó que los desafíos en torno a este alimento son, entre otros, las nuevas formas de producción y comercialización, aumentando su valor agregado y haciéndolas más atractivas para el consumidor y promoviendo el desarrollo local con el uso de una tecnología de bajo costo.

Experiencia de negocios y revaloración de la biodiversidad

A su turno, Juan Ignacio Rosenthal, socio fundador de la empresa Gauchitas (Argentina), dio a conocer su experiencia a través de la presentación “Chips de papas andinas”. Así, relató cómo se gestó su proyecto: “Nos enamoramos de las papas andinas y creemos en su potencial comercial. Hay un mercado interno y también de exportación que está ávido de productos con diferenciales. Quieren conocer las historias de su origen, quién las hace, dónde y por qué. Y están dispuestos a pagar más por esos diferenciales”.

“Logramos testear exitosamente el producto en el mercado argentino (este año será la 4° edición limitada de chips andinos). Con un diferencial de precio superior al 50%, creando una demanda nueva para los productores de la puna, a un precio justo, aportándoles equipamiento para riego y capacitaciones junto con el INTA, colaborando a mantener vivo el patrimonio de genotipos andinos”, agregó el representante de Gauchitas.

“La papa en el Perú y la revaloración de la biodiversidad” fue la exposición de la inganiera agrónoma y Mg. en Gestión de Agronegocios y Alimentos Celfia Obregón Ramírez, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología de la Papa y Otros Cultivos Andinos – CITE de Perú.

“La actividad agrícola brinda el 80% de alimento que consume el país, es una actividad renovable y sostenible en el tiempo (…) La papa es motor de desarrollo del Perú, se produce en casi todas sus regiones, sin desabastecimiento en la pandemia. Contamos con productos ancestrales de alto valor nutritivo y que se pueden conservar por cientos de años como la papa deshidratada», explicó.

A lo que agregó que se están trabajando para instaurar el Día Internacional de la Papa como una acción más de visibilizar la importancia de este cultivo para la humanidad.

Fuente: diario.uach.cl


Te puede interesar