Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2023

Colombia: En Nariño, el ICA refuerza monitoreo al insecto vector de la Punta Morada de la Papa

El propósito fue mantener actualizada la condición de estas plagas en el territorio nacional e implementar oportunamente las acciones de control a las que haya lugar.

  • La jornada se realizó a través del equipo de profesionales de las Direcciones Técnicas de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.
  • A la fecha, a partir de las acciones de vigilancia especifica adelantadas por el ICA, se confirma la presencia de B. cockerelli únicamente en el departamento de Nariño.
  • De acuerdo con los resultados de laboratorio, no se cuenta con reportes positivos para Ca. Liberibacter solanacearum, microorganismo asociado a la Zebra Chip de la papa.
  • En el 2021, el ICA emitió la resolución 103325 “Por la cual se establecen medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), vector de microorganismos fitopatógenos asociados a las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip, en cultivos de papa del departamento de Nariño”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó una brigada fitosanitaria para establecer la condición del complejo Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae) – Punta Morada y Zebra Chip de la papa, la cual tuvo como objetivo monitorear al insecto vector, así como los síntomas y signos asociados a los microorganismos, principalmente en otras especies vegetales hospedantes como ají, tomate de árbol, tomate de mesa y uchuva.

Lo anterior, con el propósito de mantener actualizada la condición de estas plagas en el territorio nacional e implementar oportunamente las acciones de control a las que haya lugar.

Además del equipo técnico de ICA seccional Nariño, la actividad contó con la participación de profesionales de la Subgerencia de Protección Vegetal de las seccionales: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander y Oficinas Nacionales. La jornada, que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de mayo de 2023, se desarrolló en los municipios de Albán, Consacá, Córdoba, Ipiales, Pasto, Samaniego, Sandoná, San Bernardo, Santacruz y Yacuanquer.

Durante la jornada, los equipos técnicos afianzaron sus conocimientos sobre las metodologías establecidas por el ICA para el monitoreo del insecto vector, el reconocimiento de síntomas y signos asociados a las enfermedades y la adecuada toma de muestras entomológicas y de material vegetal. Como resultado, se espera avanzar con el personal capacitado para desarrollar más jornadas en los principales departamentos productores de solanáceas del país.

Estas actividades, además de ser una herramienta indispensable para la actualización permanente de la condición fitosanitaria de las plagas, permite fortalecer la comunicación con productores, dado que el equipo ICA socializa con la comunidad los riesgos asociados a la presencia del insecto vector, así como los síntomas y signos sospechosos a la presencia de las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip.

A la fecha, B. cockerelli se encuentra presente únicamente en algunos municipios productores del departamento de Nariño. Sin embargo, el ICA mantiene activa la vigilancia específica de complejo en el territorio nacional.

Fuente: ica.gov.co


Te puede interesar