Sábado 15 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    11° - 20°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° - 11°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/10/2023

Perú: Siembra de papa inició la campaña en negativo y retrocedió más de 10% en agosto

Reducción en el área de cultivo se debe principalmente a las escasas lluvias en las zonas andinas del sur y norte del país, según el Midagri.

La siembra de papa inició la campaña agrícola 2023-2024 en negativo, pues en agosto se registraron 22.979 hectáreas de siembras. Esta área es menor en 16,0% respecto al promedio de siembras de las últimas 5 campañas (27.357 hectáreas) y, si se compara con la campaña 2022-2023, mantiene una caída de las áreas sembradas de 10,3%, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el ministerio, estas menores siembras se deben, principalmente, a las condiciones agroclimáticas adversas que se vienen presentando por las escasas lluvias, que están retrasando el inicio de las acostumbradas siembras bajo secano de los productores en muchas de las zonas andinas del norte y sur del país.

Asimismo, en la campaña agrícola que acaba de iniciar, las siembras en los principales departamentos que abastecen al Gran Mercado Mayorista de Lima (Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Apurímac, Huancavelica y Pasco) también muestran un nivel de “alerta” a causa de las menores áreas sembradas de 8,9% respecto al promedio histórico.

En ese sentido, las menores siembras que vienen presentando desde la campaña pasada han generado una menor producción en el periodo de enero a agosto, por lo que ha mostrado una tasa negativa de 12,2%, respecto al mismo periodo de 2022.

Precio mayorista ha disminuido

Según el Midagri, los precios mayoristas de la papa blanca y color, que se comercializan en Lima, a la fecha han tenido una disminución debido a la mayor oferta que se registró en las zonas productoras procedentes de Junín, Huánuco, Ica y Ayacucho.

Así, entre enero y setiembre de 2023, el precio mayorista promedio fue de S/1,05 por kilogramo, lo cual fue 21,4% menor que lo registrado en el mismo periodo del año 2022. "Actualmente, los precios se encuentran incluso por debajo de los niveles en el mismo periodo del 2021 a causa de una mayor oferta productiva estacional, debido al retraso de las cosechas temporales", señala el Midagri.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar