Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/10/2023

Cuba: Incrementarán siembra de papa en próxima campaña en Cienfuegos

La campaña más grande de siembra de papa de los últimos 10 años en Cienfuegos se acometerá en los primeros días de noviembre, con la plantación de 560 hectáreas (ha), en su mayoría en la empresa agropecuaria de Horquita, del municipio de Abreus.

En un intercambio con la prensa en el territorio, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Partido en la provincia, indicó que también en la localidad de El Naranjo, en el municipio de Cumanayagua, cultivarán un nivel del tubérculo para asegurar la tributación a los habitantes del lomerío.

Destacó el incremento que se logrará en ese renglón, porque el pasado año solo consiguieron plantar 350 ha, y además elogió el hecho de disponer en la provincia de semilla nacional, obtenida en las áreas agrícolas propias y preservada durante todo un año.

Raudel Rubio Rodríguez, delegado de la agricultura en este territorio, informó que del volumen total a sembrar, 100 ha son de semilla nacional, ello permitirá empezar cuanto antes el laboreo y lograr la cosecha y distribución en febrero.

Añadió que en cuanto a la simiente importada plantarán 460 ha, de las cuales 50 estarán destinadas a semilla de la próxima campaña, mientras las producciones de otras áreas irán a frutas selectas, y para la población tributarán el mayor volumen, para poder otorgar unas 15 libras por persona.

Ahora los agricultores cienfuegueros se encuentran inmersos en la preparación de tierra, con un esfuerzo sostenido ante las dificultades con el combustible, piezas de repuesto y la disponibilidad del equipamiento agrícola.

Cienfuegos tiene tradición en el cultivo de este renglón, para el cual posee una infraestructura de riego con máquinas de pivote, y fuerza de trabajo experimentada en el laboreo de todo el ciclo de esos cultivos.

Durante la reunión con los profesionales de la prensa se conocieron detalles de la marcha de la campaña de siembra de frío, y de otros temas como los avances en la bancarización, el ahorro energético en el territorio, y la situación del delito.

Fuente: rcm.cu


Te puede interesar