Domingo 14 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    -1° - 12°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    -1° - 13°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -2° - 12°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 14°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/11/2023

Colombia: Avanzan esfuerzos para prevenir enfermedades de la papa en Boyacá

La Secretaría de Agricultura de Boyacá y el Instituto Colombia Agropecuaria -ICA- adelantaron la segunda Mesa Fitosanitaria alrededor de la prevención de las enfermedades conocidas como punta morada de la papa y zebra chip.

Estas enfermedades alteran la capacidad fotosintética y el transporte de nutrientes y sustancias de reserva, provocando cambios en el crecimiento y desarrollo del tubérculo, lo que produce malformaciones. Estas afecciones también pueden reducir la capacidad de producción del cultivo y causar el pardeamiento interno del tubérculo, así como el rechazo del producto en el mercado.

Las enfermedades han sido detectadas en el departamento de Nariño, lo cual representa un riesgo para el departamento de Boyacá, ya que la enfermedad puede llegar a través de semilla contaminada y o por el insecto vector que la transmite, por esta razón el ICA adelanta una labor de prevención a través de la mesa fitosanitaria que congrega a todos los actores de la cadena productiva de la papa del departamento.

Helbert Mateus, Gerente del ICA en el departamento presentó las siguientes cifras, “en Boyacá hay 91 municipios productores de papa, en los cuales se siembran 35.000 hectáreas, con una producción aproximada de 700 toneladas de papa por semestre; en el proceso productivo participan 30.000 familias. Existe la necesidad latente de aunar esfuerzos para prevenir la enfermedad y mitigar el posible impacto que podría tener en la economía campesina”.

Mateus indicó, que la mesa revisó las acciones que cada actor de la cadena de la papa viene desarrollando para prevenir enfermedades, así como su compromiso de aunar esfuerzos en materia de divulgación, información y capacitación para la detección y el reporte de la misma, eventualmente.

Durante la mesa fitosanitaria participaron asociaciones de productores de papa, Gobernación de Boyacá, Agrosavia, Agencia de Desarrollo Rural, Fedepapa, Sena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, comercializadores y proveedores de insumos.

Fuente:


Te puede interesar