Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/01/2024

España: Ya es oficial, «no hay semilla para todos»

En diciembre desde el portal Patata deSiembra,se anunciaron las malas estadísticas hechas publicas por el NEPG respecto la producción de semilla de patata para la campaña 2.024.

Todavía no se ha confirmado si finalmente la reducción de disponibilidad de semilla es del 20% o tal vez algo mayor. Pensamos que será mayor. Lo que sí que está confirmado es que no es posible atender la demanda de los productores: «NO HAY SEMILLA PARA TODOS».

Situación en las zonas tempranas

Hasta ahora, la escasez de semilla ha complicado la su comercialización pero, a groso modo, podemos decir que las casas de semilla han abastecido los pedidos que han ido recibiendo. En líneas generales podemos decir que las exigencias de los clientes en cuanto a variedades, calibres y calidades se han tenido que adaptar a la realidad del mercado. Es decir, calibres más grandes de lo normal y calidades por debajo de lo que es habitual. Además, con unos precios muy elevados. Muchas agricultores no han conseguido las variedades de patata con las que trabajan habitualmente y han tenido que optar por otras para no dejar sus campos vacíos.

Buscando en lo positivo del asunto, podemos decir que este año encontraremos un mapa más heterogéneo en cuanto a variedades. La diversificación de variedades de patatas en España es una muy buena noticia ya que la tendencia de los últimos años era focalizarse en unas pocas. Sin duda este año es el año de darle la oportunidad a variedades no tan populares frente a variedades habituales como es el caso de AGRIA. ¿Se encontrará este año un ‘sucesor’ a la todopoderosa AGRIA?.

Baleares, Almería, Andalucía, Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana han capeado con relativo éxito la situación pero el resto de comunidades donde todavía no han empezado las siembras, están en peor situación. La mayor preocupación se sitúa en Castilla y León, que es la comunidad de España donde más patata se siembra.

Situación en las zonas tardías

En las zonas tardías como Galicia, País Vasco o Castilla y León es donde más se van a notar los recortes de semilla. Aquellos que no hayan hecho sus pedidos con tiempo van a tener muchas dificultades para encontrar semilla disponible.

Una imagen muy representativa de esta situación la encontramos en el muro de Facebook de Nuestra Señora de Ocón Sociedad Cooperativa (https://oconsc.es/), donde publicaron este mensaje:

«¡Hay escasez de patatas de siembra!. Desgraciadamente, este año hay escasez de patatas de siembra. Os lo queremos decir para que seáis previsores, haced cuanto antes vuestros pedidos para aseguraros el suministro»

Desde patatadesiembra.es lo único que podemos hacer es reforzar el mensaje de Nuestra Señora de Ocón Sociedad Cooperativa: Si todavía no lo habéis hecho, formalizad los pedidos con las casas de semilla de patata porque «NO HAY SEMILLA PARA TODOS».

Fuente: patatadesiembra.es


Te puede interesar