Martes 30 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/02/2024

Guatemala: Pequeños productores de papa reciben capacitación e insumos

Vecinos de Huehuetenango reciben capacitación y paquete de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

Huehuetenango, 25 feb (AGN).- papa de Huehuetenango continúa. La instancia encargada del entrenamiento es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Recientemente, dicha institución llevó asistencia técnica a  la comunidad de Topojop, ubicada en el municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango.

Así, en ese lugar se entregaron insumos agrarios y se brindó asistencia técnica a los productores de papa.

En esta comunidad se hizo entrega de un paquete de insumos consistente en semillas, fertilizantes, plaguicidas y asistencia técnica.

Una de las beneficiarias, María Aguilar, señaló que aprendió mucho con esta capacitación. Gracias al apoyo recibido, mejoró su economía familiar porque ahora conoce los procesos de siembra y cosecha de papa.

Por su parte, Jacinto Domingo expresó que aprendió a elaborar abono orgánico, con el cual su cosecha mejoró. En esa oportunidad recibe y comparte esos conocimientos con más miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de su comunidad.

Este es el acompañamiento que brinda a los productores guatemaltecos, por medio de su personal técnico, la Dirección de Desarrollo Agrícola del MAGA.

Otra experiencia

En noviembre de 2023, en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), un grupo de estudiantes dedicados a la investigación agrícola en Chimaltenango celebró el éxito de su proyecto centrado en el cultivo de seis variedades de papa.

En tal sentido, la fase culminante de este proyecto tuvo lugar en Patzicía, Chimaltenango, donde los estudiantes cosecharon las seis variedades de papa cuidadosamente cultivadas.

Ese evento marcó un hito importante en su investigación, ya que ahora pueden evaluar de manera integral el rendimiento y las características comerciales de cada tipo de papa.

Con proyectos como los anteriores, la cartera del agro impulsa la economía del área rural.

Asimismo, provee de herramientas e insumos a pequeños agricultores para que mejoren su producción. Dichas acciones impactan positivamente en la economía del país.

Fuente: agn.gt


Te puede interesar