Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/03/2024

Perú: La ‘rancha’, causada por la excesiva humedad de las lluvias, arrasa 500 hectáreas de papa en Ulcumayo, provincia de Junín

Más de dos mil agricultores han perdido 550 hectáreas de papa a causa del hongo de la rancha que ataca las hojas de las plantas, infecta sus tallos y hace podrir las raíces, donde se forma del tubérculo.

Más de dos mil agricultores han perdido 550 hectáreas de papa a causa del hongo de la rancha que ataca las hojas de las plantas, infecta sus tallos y hace podrir las raíces, donde se forma del tubérculo.

Las fuertes y persistentes lluvias que caen en la región Junín continúan generando repercusiones: además de causar desbordes de ríos e inundaciones, también están afectando al agro.  

En diez centros poblados del distrito de Ulcumayo, en la provincia de Junín, más de dos mil agricultores han perdido alrededor de 550 hectáreas de papa a causa de la rancha (Phythoptora infestans), un hongo que ataca las hojas de las plantas, infecta sus tallos y hace podrir las raíces, donde se forma el tubérculo.

Se trata de los anexos de Quilcatacta, Ulcumayo, Puyay, Jachahuanca,Yanac, Tambos, Piscurruray, Shalacancha, Yapacmarca y Chogoto, zonas productoras de papa de la provincia de Junín, reportó la Agencia Agraria de esta provincia, a cargo de su director Estiven Muñoz.

La rancha (Phytophthora infestans) es una enfermedad fungosa, de la clase Oomiceto, del orden de los peronosporales; también es llamado por los agricultores como la rancha negra, el cual provoca manchas de ese color en las hojas, daña el tallo y los tubérculos. La necrosis aparece a los 6 o 7 días de la infestación y se torna incontrolable.

En ingeniero Muñoz explicó a Huanca York Times esas 550 hectáreas atacadas por la rancha ya se han perdido, pues las plantas estaban en crecimiento, aun con su sistema radicular en formación que ahora ya están “podridas”.

“Ya estamos hablando de pérdidas”, dijo del especialista y remarcó que ya es imposible recuperar esas plantas.

En término económicos, la pérdida bordea los S/ 300 mil. Normalmente, en Ulcumayo se cosechan 26 mil toneladas de papa, de las variedades amarilla, peruanita y huayro.

La alerta por la enfermedad de la rancha fue dada por la Dirección Regional de Agricultura en todas las provincias del valle del Mantaro, como Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca, pues en toda la sierra central está lloviendo con persistencia.

Las precipitaciones reportadas desde el último viernes afectaron cultivos de habas, maíz, papa, cebada, mashua, pastos y avena en las provincias de Jauja y Chupaca; mientras que en la Selva Central se perdieron sembríos de cacao, maíz amarillo, plátano, café, kion y yuca, entre otros.

Fuente: hytimes.pe


Te puede interesar