Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/03/2024

España: El sector de la patata de Xinzo prevé producir un 20% menos este año

El sector de la patata de A Limia prevé un descenso de en torno al 20% en su producción de este año, debido a la escasez y encarecimiento de la semilla para producirla

El año pasado en Europa quedaron sin recoger en el campo 11.000 hectáreas de patatas. De esas 11.000 hectáreas de patatas, aproximadamente 1,4 millones de toneladas no se pudieron recolectar. Estos datos afectan a la comarca de A Limia, donde en términos generales se estima que habrá un 20% menos de semilla para siembra de patata.

Este problema se debe a las condiciones climatológicas, en Europa y en España hubo mucho calor y las patatas se hicieron muy grandes. También el aumento de temperatura provocó que hubiera más insectos y plagas en las zonas productoras. La disminución de pesticidas autorizados en el cultivo de la patata a nivel europeo también influyó en estas perdidas.

Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia, explica que “as variedades máis extendidas -de semilla para siembra de patata- son complicadas de conseguir por culpa de estos problemas. Esta é a situación que hai hoxe”, explica Servando Álvarez.

Malas perspectivas

Víctor Cabido, productor de patata en A Limia, explica que: “Nós agora estamos preparando a campaña de producción de pataca, comprando abonos e sementes. A particularidade deste ano é que non hai practicamente semente polo tema das enfermidades debido a pouca certificación de fertilizantes noutros países europeos como Alemaña ou Dinamarca”, de los que se suministran en la comarca para su producción de tubérculo.

Los precios de las semillas según nos cuenta Víctor Cabido, son “desorbitados” y aún por encima no hay casi oferta ni variedad. Los abonos son un poco más baratos con respecto al año pasado.

Fuente: laregion.es


Te puede interesar