Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/04/2024

España: La campaña de la patata arranca con dudas

La caída del consumo y el aumento de las importaciones egipcias generan preocupación en el sector.

La campaña de patata ha arrancado con preocupación en el sector debido al aumento de compra de producto de Egipto y la caída en su consumo, que ha pasado de los 20 kg/ per cápita en 2019 a los 18 en 2023, todo ello, en un contexto en el que los productores advierten de un “ligero” descenso en la producción.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el presidente del comité de patata de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Alfonso Sáez, quien ha advertido que se está produciendo una situación de escasez de la patata de siembra.

Los principales motivos para que se hayan dado este escenario son, por un lado, los efectos del clima, que han desembocado en una caída de la producción debido a las altas temperaturas, sobre todo en países europeos como Francia, Dinamarca y Países Bajos, y un “empeoramiento” del estado de la sanidad vegetal.

  • “Hemos tenido más rechazos de semillas en las parcelas”, ha resumido Sáez al hablar de las condiciones de la sanidad vegetal de los cultivos

Por otro lado, se está produciendo un cambio en la “vocación productiva” de muchos productores que, movidos por las “complicaciones” climáticas y el incremento del consumo de patata congelada, han decidido dejar de sembrar patata de siembra por la de industria.

Cosecha “pletórica” en Sevilla

Por provincias, en Sevilla la cosecha va a ser “pletórica” y de “récord” debido a las últimas lluvias, según las estimaciones del presidente de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León y responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Alberto Duque.

Y según Fepex, en el País Vasco y la Comunidad Valenciana se mantendrá la misma superficie que en 2023; en Castilla-la Mancha y Murcia subirán “ligeramente” y en Castilla y León también se espera que descienda, donde se está produciendo en esta campaña un cambio de variedades en “muchas” explotaciones.

Preocupación por Egipto

El presidente del comité de patata de Fepex ha mostrado preocupación por el incremento de la compra de patata de origen egipcio; según los datos de su federación, la importación de este producto ha pasado de 2.463 toneladas en 2019 a 50.488 toneladas el pasado año.

En valor, la importación pasó de 1,1 millones de euros a 24,9 millones de euros, con un incremento del 2100 %, según los datos de la federación de productores.

Crece el consumo de patata congelada

El consumo en los hogares es otro de los frentes que preocupa al sector pues, en los últimos años, el consumo de patata ha caído, con un descenso del 11,7 % menos que hace cinco años, según cifras de Fepex.

Si en 2019 el consumo per cápita era de 20,2 kilogramos, hasta noviembre de 2023, la cantidad ha bajado hasta los 18,9, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En este contexto, ha ganado presencia la patata congelada, que aunque no representa aún unas cifras “muy llamativas”, deja intuir un cambio en las tendencias de consumo que benefician los productos congelados como, en este caso, la patata.

  • Los españoles han pasado de consumir 0,9 kilogramos/per cápita en 2019 de patata congelada a 1,10 en 2021 y 1,13 en 2023, según los últimos datos del MAPA, analizados en el año móvil a noviembre del pasado año

Los motivos radican, según Sáez, en los propios hábitos de consumo de los ciudadanos: “Comemos más fuera de casa y, en el hogar, usamos más productos congelados”, bien sea por la “comodidad” o por el precio”.

Es una tendencia que también ha apoyado el responsable de COAG quién ha señalado el incremento de la compra de patata transformada.

Fuente: valenciafruits.com


Te puede interesar