Brasil: La cosecha de papa de invierno comienza a finales de mayo en Cristalina.
Se espera que las primeras tengan menor productividad

Hasta el momento, Cristalina (GO) ha completado el 60% de la siembra de la cosecha de papa seca/de invierno . La actividad comenzó en febrero y se espera que finalice a principios de julio – la cosecha debería iniciar a fines de mayo, según lo previsto.
Las temperaturas más altas de febrero no retrasaron la siembra, pero deberían reflejarse en una productividad y calidad ligeramente menores de los primeros cultivos que se cosecharán.
Debido al calor y al clima más seco, se han reportado problemas fisiológicos en algunos cultivos. Las condiciones climáticas también incrementaron la incidencia de mosca blanca y oxiuros , aunque están bien controlados. La sarna fue otro de los problemas fitosanitarios descritos por los productores, pero sin daños severos.
A pesar de las pocas lluvias caídas hasta marzo, la demanda de agua de las plantas se cubrió con riego. A mediados de abril llovió un poco más de lo habitual para la época, lo que dificultó en ocasiones la siembra. La superficie de papa de mesa de Cristalina aumentó levemente en comparación con el año pasado.
Fuente: hfbrasil.org.br