Alemania: Los fungicidas contra el tizón tardío y la Alternaria en papa ya no son tan efectivos como hace unos años.
Pérdidas de rendimiento, mayor uso de mezclas de ingredientes activos, resistencia: Los productores de papa luchan contra la Phytophthora.

La eliminación de pesticidas y el simultáneo aumento de la resistencia preocupan a los agricultores. (Encuesta)
Al evalúar la situación, especialmente en lo que respecta al control del tizón tardío y otras enfermedades de las hojas. 238 profesionales de la papa participaron durante cinco días.
El 17 % de los participantes afirmó que aún se adapta bien a los fungicidas disponibles. El 83 % restante utiliza más productos, observa una menor eficacia o experimenta efectos significativos en el rendimiento.
Un tercio utiliza más ingredientes activos, un tercio combate la resistencia.
Para el 30 por ciento, los productos siguen siendo eficaces, pero tienen que utilizar más ingredientes activos que antes. El 31 por ciento, el grupo más grande de participantes, dice que está observando una creciente resistencia a los activos de fungicidas.
El 16 % reportó un aumento en las pérdidas de rendimiento debido a la falta de ingredientes activos. El 6 % de los participantes abandonó el cultivo de papas porque los pesticidas ya no son lo suficientemente efectivos.
Fuente: agrarheute.com