Países Bajos: Desplome de precios de la papa caen por cosecha récord
Los productores holandeses de papa se encuentran bajo una grave presión financiera debido a que una cosecha récord que se combina con las existencias sobrantes del año pasado, lo que ha provocado una caída importante de los precios del mercado.

Los productores ahora reciben aproximadamente menos de 5 céntimos por kilo, muy por debajo de los costes de producción.
En Tholen, el productor Hendrik Jan ten Cate describió la situación: «Estoy convencido de que vamos a perder mucho dinero este año. Tengo papas en mi almacén y no tengo comprador. Y suponiendo que lo tenga, obtendré como máximo el 20 % de lo que debería. Perder dinero es una cosa, pero no poder deshacerme de ellas es aún peor».
Las opciones de exportación son limitadas. «En otros países, no necesariamente esperan nuestras patatas, porque las europeas son relativamente caras», declaró Eric de Lijster, de DCA Market Intelligence, a De Telegraaf.
En China, India y Egipto, el cultivo de papa también se ha expandido. Producen papas fritas mucho más baratas, lo cual es muy lamentable para los consumidores europeos. Añadió que la fortaleza del euro y la incertidumbre económica agravan la presión. Los consumidores no se beneficiarán de precios más bajos a pesar del colapso del mercado. «En el supermercado, nunca es más barato», afirmó de Lijster.
Declaró a De Telegraaf que los fabricantes de papas fritas tienen contratos con los productores a un mínimo de 20 euros por 100 kilos. «Una solución para ellos es negociar el precio más alto posible con los supermercados, ya que costos como la energía y la mano de obra también han aumentado considerablemente».
Fuente: nltimes.nl