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Europa 21/03/2016

España: Castilla y León impulsa el cultivo de la patata

Esta Comunidad, primera productora, pone las bases de la que será la primera Interprofesional de la patata en nuestro país. Lograr estabilidad en los precios y arrebatar a los franceses cuota en el mercado nacional se plantean como principales objeti

Ha sido necesaria mucha mano izquierda de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, y la generosidad de Asaja al ceder representatividad para que todas las organizaciones agrarias hayan dado su placet a la nueva interprofesional.

Redactados prácticamente los estatutos, en un plazo máximo de dos meses los cultivadores votarán para que definitivamente la Interprofesional pueda echar a andar.

Castilla y León es líder en nuestro país, por delante de Galicia y Andalucía, con el 40 por ciento de la producción nacional y cerca de 21.000 hectáreas, aunque quiere aumentarla superficie hasta las 30.000 hectáreas.

Guillermo Ruiz Camino, de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), reconoce que la puesta en marcha de la Interprofesional es “complicada” porque el sector es “uno de los más especuladores”, aunque matiza, “no sólo los agricultores, sino también los almacenistas y la distribución, que pueden tirar los precios o subirlos a su conveniencia”.

El tema de la “estabilidad” en los precios surge por tanto como primera asignatura de la Interprofesional. “El problema del sector es que no hay ninguna regulación. El libre mercado está bien cuando estás entre iguales pero cuando partes de un desequilibrio tan grande entre almacenistas, distribución y agricultores por las diferencias entre los medios que tienen unos y otros para organizarse no es una lucha de igual a igual”, asegura Ruiz Camino.

Las fluctuaciones en el mercado son de vértigo. Hace 2 años se pagaban las patatas a 3 céntimos y el año pasado había variedades a 25 céntimos. “Con unos costes de producción de 12-13 céntimos fíjate lo que se perdió un año y medio lo que se ganó en otros, aunque aquí se hace una cuenta errónea porque cuando hemos vendido a 25 la producción ha sido un 20 por ciento menor. 

Es decir que tampoco compensa lo que ganas un año con lo que pierdes otro”, asegura. El responsable sectorial de UCCL apunta también a la necesidad de “conquistar” el mercado nacional que ocupa la patata francesa para acabar con el “serio” problema de consumo del producto nacional. De los 3 millones de toneladas de patatas que se consumen en España, uno proviene del vecino del Norte. “Francia nos ha impuesto su modelo y se venden patatas muy bonitas por fuera pero que al freir se vuelven negras porque para que la piel sea perfecta la tienen que conservar a 4 grados, lo que perjudica el sabor y entre comillas la salud, porque para que los almidones no se conviertan en azúcares la temperatura tiene que ser de entre 8 y 11 grados”, asegura Ruiz Camino, quien defiende a un sector productor que posee lamaquinaría más puntera de la agricultura española.

Fuente: http://www.sitacyl.es/Sitacyl/Noticias/NewsModule/displayNews/e820d515ce93e6ed1e89d2f5b17211de/0e1ac38c904680326aa272f34dfb1309#.VvByz9LhBdg


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