Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/08/2016

Ecuador: Guía fotográfica de las principales plagas y enfermedades del cultivo de la papa

Guía didáctica destinada a facilitadores y técnicos de campo, para ser usada en prácticas con agricultores, estudiantes, profesionales, etc. donde se proveen descripciones cortas y fotografías de las principales plagas que afectan al cultivo de papa

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Consorcio de Productores de Papa (CONPAPA), McKnight Foundation, como parte del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de semilla de papa nativa en Bolivia, Ecuador y Perú”, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto “Semillas Andinas” – FAO/MAGAP (GCP/RLA/183/SPA), se complacen en presentar la publicación titulada: Guía fotográfica de las principales plagas del cultivo de papa en Ecuador. 

Esta publicación es una adaptación para el Ecuador de la Guía de identificación de plagas que afectan a la papa en la zona andina (Pérez y Forbes, 2011). Está destinada a facilitadores y técnicos de campo, para ser usada en prácticas con agricultores, estudiantes, etc. Provee descripciones cortas y fotografías de las principales plagas que afectan al cultivo de papa, con el fin de mejorar su reconocimiento y control. 

Adicionalmente, esta guía complementa a la publicación Produzcamos nuestra semilla de papa de buena calidad - Guía para agricultoras y agricultores (Montesdeoca et al., 2012), la cual busca mejorar la práctica de reutilizar la semilla de papa, a través de técnicas sencillas y de bajo costo, como la selección de las mejores plantas y tubérculos, el almacenamiento adecuado y el control de las plagas que afectan la calidad de la semilla. 

Esta guía está en línea con el enfoque de “Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola (ISPA)” promovido por FAO, lo que ha permitido que con enorme satisfacción el proyecto “Semilla Andinas”, Componente Ecuador, se sume a este esfuerzo, apoyando la publicación de esta guía para su difusión y su utilización en las actividades de capacitación de diferentes proyectos que vienen impulsando en la región. 

Las instituciones participantes en la elaboración y publicación de esta guía esperan que su uso contribuya a incrementar los rendimientos y la calidad del cultivo de papa, mejorando de esta manera las condiciones de vida de los productores del Ecuador.

Guía completa: http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/05/006084.pdf

Autores:  Fabián Montesdeoca (INIAP), Nancy Panchi (CIP), Israel Navarrete (CIP), Edwin Pallo (CIP), Fausto Yumisaca (INIAP), Arturo Taipe (CIP), Santiago Espinoza (CIP) y Jorge Andrade-Piedra (CIP).

Revisores técnicos (INIAP): Iván Reinoso, Patricio Gallegos, José Velásquez, Jorge Rivadeneira y Freddy Ávalos. 

La elaboración de esta guía fue financiada por INIAP, CONPAPA, McKnight Foundation y CIP. 

La impresión de esta guía fue financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y McKnight Foundation. 

Cita bibliográfica: Montesdeoca, F., Panchi, N., Navarrete, I., Pallo, E., Yumisaca, F., Taipe, A., Espinoza, S. y Andrade-Piedra, J. (2013). Guía fotográfica de las principales plagas del cultivo de papa en Ecuador. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Centro Internacional de la Papa (CIP), Consorcio de Productores de Papa (CONPAPA), McKnight Foundation. Quito, Ecuador. p. 68 

Diseño y diagramación: Elena Taipe con la contribución de Artes Gráficas, Lima-Perú. 

Coordinación producción: Cecilia Lafosse 

Fotografías: Arturo Taipe, Wilmer Pérez, Israel Navarrete, Nancy Panchi, Edwin Pallo, Fabián Montesdeoca, Carlos Chuquillanqui, Archivos CIP, Fausto Yumisaca, Francisco Báez, Álvaro Barragán, Micaela Navarrete, Fabián Haro y Xavier Cuesta.

Fuente: http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/05/006084.pdf


Te puede interesar