Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/11/2017

Perú: “Productividad de la papa es de las más bajas del mundo”

Paulo Schalcher de Almeida. Gerente general de Yara Perú, empresa productora y comercializadora de fertilizantes minerales a nivel mundial.

A pesar de estar posicionados como uno de los primeros productores de alimentos a nivel mundial, el último Censo Nacional Agropecuario (2012) reveló que el 56,1% de los más de 2 millones de agricultores no utilizan ningún tipo de fertilizante, un producto que podría ayudar a mejorar la eficiencia de la tierra con nutrientes.

Los fertilizantes minerales pueden acelerar la producción y mejorarla, pero ¿a largo plazo no hay ningún daño en las tierras?

Los fertilizantes minerales no son hormonas ni bioestimulantes, son alimento para las plantas y no son perjudiciales. Ayudan a mejorar la producción en un 15% manteniendo la misma cantidad de hectáreas. En los próximos años tendremos que ser mucho más eficientes porque no habrá agua y tampoco área nueva para incorporar a la agricultura. Las prácticas actuales tienen que desarrollarlas para producir más en la misma área y alimentar al mundo. Hay un desconocimiento de lo que son los fertilizantes y se confunden. Los agroquímicos son para combatir plagas y los fertilizantes son para la nutrición de plantas.

¿Cuánto nos falta en tecnología en el agro?

Falta que llegue el conocimiento a los agricultores y para eso estamos trabajando fuertemente. Consideramos que falta más inversión, más fomento de bancos, de instituciones que permitan al agricultor financiar, crecer e invertir. La costa está usando tecnología más moderna. Sin embargo, cuando vemos cultivos extensivos como cafécacao, maíz o papa vemos que hay una brecha de productividad muy grande en relación con los países desarrollados. Esta brecha va a aumentar en caso no se trabaje con tecnología a tiempo. El agricultor peruano está muy preocupado por esto y está desarrollando nuevas tecnologías.

Perú tiene problemas para satisfacer el consumo interno de papa. ¿El uso de fertilizantes minerales podría tener una incidencia en esto?

Debería pasar. Perú tiene más de 3 mil variedades de papa y sabemos que aquí empezó la producción de papa, pero la productividad es una de las más bajas en el mundo. Cuando comparamos con países desarrollados como EE.UU., la productividad es 6 veces más grande y esto preocupa bastante. Tenemos una producción de 14 toneladas por hectárea y hay países que están cerca de 50 o 60. Tenemos que nutrir mejor esa papa para producir más. La capacidad de producción siempre va a estar limitada por los nutrientes aplicados. Cuando se aplica un nutriente, podríamos pasar de 14 toneladas por hectárea a una producción de 20 o 30. Esto significaría para el Perú un impacto porcentual enorme y permitiría alimentar mejor a la población peruana.

Existe una exoneración de IGV en la compra de ciertos fertilizantes, la cual no incluye a los fertilizantes minerales. ¿Cuánto perjudica esta norma en la masificación de este producto?

Es cierto, esto existe, pero solo se considera una lista de fertilizantes que fue brindada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) durante el gobierno aprista. De ese gobierno hasta ahora, la tecnología va avanzando y esa lista no se ha actualizado. Nosotros defendemos como empresa que exista una equiparación en los fertilizantes. No tiene sentido que los fertilizantes menos avanzados no paguen impuestos y aquellos que van a atender los nuevos retos de la población peruana tengan que pagar. Seguimos trabajando para mostrarle al gobierno que las nuevas prácticas permiten una mejor calidad de la nutrición del agro peruano.

¿Qué otros cultivos considera que no están alcanzando una buena productividad en el Perú?

En el maíz hay un cambio, pero aún hay mucho por trabajar. Aquí estamos cerca de las 8 toneladas por hectárea y una buena meta sería llegar a las 14 toneladas. De igual forma con el arroz, espárragos, el cacao y la uva, que están en crecimiento.

Fuente: http://larepublica.pe/economia/1147092-productividad-de-la-papa-es-de-las-mas-bajas-del-mundo


Te puede interesar