Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2018

Perú (Huancayo): Productores estarían sembrando en la zona 2 mil hectáreas de papa de más

Especialistas dan a conocer el Plan Nacional de Cultivos para incidir en otros productos

Junín es una de las regiones que esta en alerta roja porque los agricultores estarían excedieron en la siembra de papa blanca, en un 14%, es decir, 2 mil hectáreas de más, respecto al avance de la campaña agrícola 2018 - 2019. “Ello podría ocasionar una oferta estacional y la reducción de precios en chacra”, señaló la especialista de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Clotilde Quispe Bustamante.

SITUACIÓN. Por ello, el Minagri esta realizando una campaña de difusión del Plan Nacional de Cultivos (PNC), para que los pequeños y medianos productores puedan planificar y racionalizar las siembras para atender adecuadamente la demanda interna.

Dentro del PNC 2018 - 2019, el sector estructuró un sistema de información de cultivos que usa la modalidad del “semáforo” que permite generar alertas para informar a los productores como avanzan las siembras de las diferentes regiones en el cultivo de papa.

Quispe Bustamante, remarcó que a nivel regional se esta sembrando más que el promedio histórico que es alrededor de 23 mil hectáreas de papa.

Siendo así que las provincias de Concepción, Jauja y Huancayo son las que están sembrando más hectáreas.

Por ejemplo, en Concepción, los distritos con mayor intención de siembra son Aco, Chambará, Cochas, Comas, Mariscal Castilla, Mito, Orcotuna y San José de Quero.

En Huancayo, los distritos de Chongos Alto, Culhuas, El Tambo, Qichuay y Viques.

Y en Jauja, el 80% de la siembra corresponde a papa blanca y de color y a la fecha se ha sembrado 3 mil hectáreas, incrementadose en 400 hectáreas más, a comparación de los últimos cinco años, siendo los distritos de Apata, Huamalí, Marco, Masma, Masma Chicche, Paccha, Parco y Yauyos los mas críticos.

La especialista del Minagri, explicó que no solo se debe tener en cuenta el exceso de Junín, sino de las regiones como Huánuco y Ayacucho.

La especialista de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Ana Blanco Molero, señaló que las variedades que el mercado interno demanda son papas nativas y papas industriales como el capiro; también la palta, aguaymanto, arándanos y moras.

Además, que los cultivos de menores costos de producción y que se adapten a las condiciones agroclimáticas de fácil y prolongado almacenamiento en el grupo de cereales esta el maíz amilaceo, trigo, cebada; en granos andinos la quinua y kiwicha; en leguminosas los frejoles, arveja, tarwi y habas. “Lo que se quiere evitar es la sobreproducción para las fechas de cosecha que es enero y febrero; y evitar de nuevo la situación que se vivió en varias regiones a inicio de año”, refirió Blanca Molero.

Los agricultores pueden entrar al portal del Minagri, para saber los avances.

ANTECEDENTE. Cabe recordar que en enero del 2018 los agricultores de papa de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Huancavelica acataron un paro de 72 horas por la caída del precio del tubérculo por la sobreproducción. Durante esos días, el precio del kilo de papa blanca, descendió de S/ 0,60 a S/ 0,20, causando grandes pérdidas para los agricultores.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar