Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2018

Cuba: Preparadas las tierras avileñas para gran siembra de papa

Más de 850 hectáreas comenzarán a sembrarse de papa a partir de la próxima semana en la provincia de Ciego de Ávila como garantía de uno de los principales programas de alimentos en la presente temporada invernal.

Dirigentes de la Agricultura destacaron la correcta preparación del suelo mediante la utilización de modernos equipos en la aradura, el  pase de gradas, los surcadores, la nivelación del terreno y otras labores de acondicionamiento, entre tanto existen los insumos correspondientes.

El ingeniero Emilio Varela, especialista en maquinaria, dijo a la ACN que el manejo agronómico definirá el auge vegetativo papero, pues mientras más rápido crezcan los plantíos del tubérculo después de las siembras, habrá mejor drenaje para el cultivo y será superior el resultado final.

Desde el mes de agosto empezó la labranza en las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González Cueto, Revolución de Octubre y 26 de Julio, esas tres últimas ubicadas en el municipio de Baraguá.

Las primeras plantaciones se realizarán con semilla nacional, pero a continuación se empleará la de importación, la cual siempre se caracteriza por más rendimientos y calidad en el tamaño del fruto, explicó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la empresa de cultivos varios La Cuba.

La meta para la CPA Paquito González Cueto es alcanzar producciones de 25 toneladas de esa vianda por hectárea, "pues en otras ocasiones hemos sobrepasado esa cifra", afirmó su presidente, el ingeniero José Alberto González.

El territorio avileño dispone de más de 80 máquinas de pivote central, una parte de ellas para el riego por aspersión a la papa y el resto a otros menesteres, en una zona con 12 millones de metros cúbicos en su manto freático, uno de los mayores de Ciego de Ávila.

Con una inversión de 15 millones de dólares, los trabajadores del combinado agroindustrial de Ceballos modernizaron su maquinaria y son los únicos del país que procesan patatas prefritas, pues montaron allí una nueva línea con calidad igual o superior a la mejores del mundo, de acuerdo con  Arturo Gómez Ramos, especialista de la Agricultura.

Durante el actual año ellos elaboraron unas 10 mil toneladas de esa vianda para el turismo y los mercados locales con materia prima suministrada por varias provincias,  en bolsos de nylon de dos kilogramos de peso.

Fuente: http://www.acn.cu


Te puede interesar