Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/12/2018

Cuba: Siembra de papa en pleno apogeo

La siembra de papa, que comenzó recientemente por la provincia de Mayabeque, está en pleno apogeo en los territorios donde existen las mejores condiciones de suelos, clima y cultura agrícola para obtener los mayores rendimientos de las plantaciones.

En esta campaña 2018-2019, se cultivarán 6 mil 210 hectáreas del tubérculo, 410 menos que en la anterior; empezó con las siembras de la semilla de producción nacional, y en la medida que llegan simientes importadas y reciben el tratamiento correspondiente, se han incorporado a las plantaciones en Matanzas y Mayabeque, lo cual se extenderá paulatinamente al resto de las áreas, informó Enel Espinosa, director del Agricultura, del Minag.

Para lograr adecuados resultados en la cosecha de la papa es preciso, además de un clima favorable, una buena preparación de la tierra, selección de la semilla, adecuadas atenciones culturales, aplicación de nutrientes y el regadío en el momento indicado, aseguran los especialistas.

La Empresa Agropecuaria Cubasoy, fue la pionera de la provincia de Ciego de Ávila, y entre los surcos comprobamos la excelente preparación de la campaña; allí tienen las garantías de los recursos humanos y materiales, y también de eficientes sistemas de regadío, lo que augura buenas cosechas, según adelantó Huber Pérez Hernández, director de desarrollo de la entidad.

En estos momentos, todas las empresas agropecuarias de Ciego de Ávila, están incorporadas a las plantaciones del tubérculo (La Cuba, Arnaldo Ramírez y la Unidad Empresarial de Base El Mambí, y allí como en Matanzas, Artemisa y Mayabeque hay una vasta cultura en la producción papera.

Los avileños incorporarán una novedad en esta campaña: equipos de trabajo formados por profesores y estudiantes de la Universidad Máximo Gómez, de esa provincia, se vincularán a las máquinas de riego para realizar estudios sobre el uso y optimización del agua que empleada, destacó el periódico Invasor.

José Manuel Martínez, especialista de cultivos varios del Grupo Empresarial Agrícola, comentó que además de las mencionadas entidades, actualmente también siembran papa las empresas agropecuarias Valle del Yabú, Máximo Gómez y Vladimir Lenin, y las integrales Villa Clara y Matanzas.

Fuente: http://www.trabajadores.cu


Te puede interesar