Lunes 18 de Marzo de 2019
El portal de la papa en Argentina
13.79%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 28°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 29°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/12/2018

México: Pronostican mayor producción de papa en Sonora

Productores del Valle del Mayo señalan que uno de los factores que alientan este cultivo es el aumento del precio cotizado hasta en 25 pesos el kilo

Los agricultores del Valle del Mayo pronostican una buena producción de papa para la cosecha que se llevará a cabo el mes de febrero del 2019.

La causa del optimismo que priva en el cultivo del tubérculo, señala el jefe de Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Luis Alfonso Soto Vega, está relacionado con los buenos precios que se pagan actualmente por el tubérculo.

Soto Vega, recalcó en entrevista con el periodista Fabián Pérez, que uno de los factores que alientan a los paperos sonorenses es el precio, ya que el kilogramo oscila entre los 15 y 20 pesos en el mercado.

Recordó que en 2017 se establecieron en el área de la región del Mayo 3 mil 800 hectáreas, y actualmente, se tiene un registro de 3 mil 835 permisos de siembra desde octubre a la fecha.

«Todavía hay muchos productores que están sacando sus permisos de siembra, eso nos habla de que podría haber una mayor producción de papa para febrero, que es cuando inicia la cosecha», indicó.

Aseguró que la tonelada de papa el año pasado anduvo en los 13 mil pesos, por lo que se espera una buena temporada para los paperos de la región.

Indicó que el rendimiento promedio en 2017 fue de 28 toneladas por hectárea, pero hubo lotes que levantaron hasta 45 toneladas.

Señaló que el periodo de siembra de la papa inicia a partir del 1 de octubre y su cosecha se da en febrero, cuyo cultivo es uno de los que más jornales ofrecen a los habitantes del sur de Sonora.

«El cultivo de papa es una opción rentable para los productores. Los que siembran son los mismos y a veces siembran más y en otras ocasiones menos»,  concluyó.

Fuente: Tierrafértil.com.mx


Te puede interesar