Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/12/2018

Chile: Enfermedades de las plantas y el desafío que plantea el cambio climático

Durante tres días investigadores nacionales e internacionales del área de fitopatología se renier en Valdivia para ser parte del XXVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT).

El cambio climático plantea nuevos desafíos para el agro. En lo actualidad los productores se enfrentan a patógenos emergentes, que antes no eran problema desde el punto de vista sanitario en cultivos de importancia, así como también se evidencia la introducción de nuevos patógenos en la zona que se van adaptando a las nuevas condiciones ambientales.

Este escenario fue el que se ana­lizó en el XXVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit) efectuado en Valdivia, organizado par la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y por el laboratorio Regional Osorno del Servicio Agrícola y Ganadero.

Conocer lo que está posando en torno a la situación fitosanitaria de los recursos agrícolas y forestales es esencial precisó la doctora lvette Acuña, presidenta de (Sochifit).

En tanto, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz, recalcó que estos revisiones permiten "actualizar nuestras regulaciones, reorientar nuestras vigilancias a nivel territorial y adquirir nuevas metodologías de diagnóstico", asimismo destacó que el cultivo de la papa es esencial, es un cultivo estratégico a nivel nacional y es un tema de permanente preocupación, por lo tanto, estamos implementando una serie de mejoras para proteger ese cultivo.

Papas

En el ámbito de las enfermedades que afectan a los cultivos se profundizó en la variación y la dispersión de enfermedades cuarentenarias en cultivos de la papa. En este contexto, el doctor Richard E. Falloon, profesor de la Lincoln University de Nueva Zelandia, se refirió a las "enfermedades de la papa por Spongospora: biología del patógeno y su manejo integrado"entre las que mencionó a la Sarna polvorienta, Agallas en raíces, infección en pelos radicales.

Lo anterior- dijo- genera reducción del crecimiento de la planta, multiplicación del patógeno, reducción de la calidad del tubérculos ya sea fresco, procesado y o para semilla.

Para prevenir esto enfermedad recomendó elección de variedad, tratamiento de tubérculos para semilla, rotación de cultivo (> 10 años), nutrientes en el suelo (fertilizantes de nitrógeno), testea del suelo para patógenos y efluentes. Por su parte, el doctor Jan Van der Wolf, investigador de Wageningen University and Research presentó la ponencia "Diagnostics and epidemiology of the Ralstonia solanacearum species complex".

El experto señaló que Ralstonia solanacearum, que es lo enfermedad bacteriana más grave de la papa en las regiones cálidas del mundo, "es todavía muy importante, aunque está casi erradicada, pero este año encontraron nuevamente presencia, pues tuvieron mucha lluvia y hubo inundaciones y esta agua llevó la bacteria a los cultivos. Recalcó que la han erradicado desde la producción de semillas, pero todavía está presente en las aguas que se usan en canales".

Se ha logrado su casi erradicación principalmente a través de la certificación, pero es necesario pensar en el futuro en desarrollar cultivares resistentes, "quizás usando organismos modificados", sentenció Van der Woll.

Fuente: http://www.portalpirque.cl


Te puede interesar