Lunes 21 de Enero de 2019
El portal de la papa en Argentina
3.7%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 29°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 31°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    16° - 29°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 33°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 32°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/01/2019

Perú: Preocupación por ensayos con papa transgénica en centros de origen del cultivo

Investigadores aseguran constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.

La revista Nature anunció que se están haciendo evaluaciones con papa transgénica en dos países que son centro de origen de este cultivo: Perú y Bolivia.

La papa con la que se está trabajando tiene dos características: se le ha introducido una proteína para darle resistencia a un nemátodo, y por otro lado, sus flores producen machos estériles. Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas precautelatorias, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.

Años atrás ya hubieron protestas de las organizaciones campesinas cuando conocieron que se intentaba hacer ensayos de esta misma variedad de papa en la región de Cochabamba.

Esto nos lleva a preguntarnos si se quiere contaminar el cultivo en su centro de origen, como ya sucedió con el maíz en México. Si este es el caso, no podemos quedarnos callados

Otros tipos de papa transgénica están siendo desarrolladas y evaluadas, y todas están diseñadas para ser cultivadas en el Tercer Mundo. Por ejemplo, se desea transformar a Sud África un centro de experimentación de la papa, para beneficiar a un grupo de empresas biotecnológicas estadounidenses.

El 11 de noviembre en Nature se publicó una investigación que afirma que una variedad genéticamente modificada (GM) de papa, capaz de resistir a las principales plagas de este cultivo, no es una amenaza para otros organismos porque las plantas producen polen inviable, lo cual imposibilita la transferencia de genes hacia otras variedades relacionadas.

El grupo de investigadores liderados por Howard Atkinson en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña, afirman que su método asegura una bioseguridad sin desafiar el principio de precaución hacia los cultivos GM en regiones donde existen variedades estrechamente relacionadas. El principio precautelatorio podría evitar, según el Centro Nuffield de Bioética, que los agricultores pobres y consumidores de los países subdesarrollados se beneficien de los cultivos modificados.

Atkinson y organizaciones colegas en Bolivia, Perú y los Países Bajos insertaron un gen del arroz en la papa para protegerla de un nemátodo microscópico que causa una enfermedad en las raíces de la papa (1).

El gen produce una proteína -cistatina- que interfiere con la habilidad del nemátodo de digerir proteínas en su dieta. Al asegurarse que el gen únicamente esté activo en las raíces de la papa y no en la parte por encima del suelo o en el tubérculo en sí mismo, los investigadores dicen que han minimizado su potencial de interacción con otras especies no deseadas.

Ellos añaden que el gen, no entraría en la cadena alimenticia humana a pesar de que la cistatina está presente en nuestra dieta cuando ingerimos arroz o maíz. Se encuentra también en la saliva. Con estos antecedentes ellos añaden que es improbable que sea un riesgo para la salud humana (2).

Al comparar los insectos y microbios asociados con la papa, los investigadores encontraron que el gen del arroz añadido a la papa no tiene efectos sobre los organismos no objetivo (3).

Sin embargo, estos científicos encontraron que el polen de las papas GM se puede diseminar en distancias cortas hacia variedades y especies relacionadas, dándose un proceso de contaminación genética de las variedades de papa tradicional. Debido a que el gen que protege a la papa de los nemátodos también afecta a sus parientes, existe el riesgo de que dichas plantas se vuelvan invasivas.

Para solucionar este problema, los investigadores han tratado de resolver su problema tecnológico con más tecnología, y para ello insertaron el gen del arroz en una variedad de papa llamada Revolución. Las papas tienen las partes masculinas y femeninas en la misma flor pero la parte masculina de Revolución es estéril. No puede producir polen viable y tampoco puede polinizar a otras papas o sus parientes silvestres. Esto, dicen los investigadores, "ofrece una base para ensayos iniciales de campo sobre resistencia a nemátodos u otras plagas sin que haya cruce de genes desde la papa en prueba".

"Este enfoque es práctico para cultivos, como la papa y el banano, que se pueden reproducir asexualmente," dice Atkinson.

El artículo de Nature, escrito por Carolina Celis de la Universidad de Wageningen de Holanda, dice que el cultivo de papas transgénicas en los Andes se debe limitar a cultivos estériles masculinos hasta que la preocupación por la probable diseminación de genes a especies relacionadas sea investigada experimentalmente. Celis y otros colegas afirman que los hallazgos demuestran que no se necesita aplicar el principio precautelatorio para realizar los ensayos de campo de las papas GM.

"Queremos emprender los ensayos de campo de la tecnología para papas y banano en áreas donde no existan parientes silvestres, como en China en el caso de la papa," dice Atkinson a SciDev.Net. "También quisiéramos probar la variedad Revolución en los campos andinos aislados de otras plantas relacionadas y así demostrar los beneficios y la ausencia de impactos ambientales sobre organismos no deseados". ¿Y si no existieran beneficios y si riesgos?. El costo de ese experimento sería muy alto.

Notas:(1) Es importante mencionar que en los países andinos, especialmente Perú y Bolivia, hay una gran cantidad de variedades de papa que podrían significar soluciones a este y otros problemas agronómicos relacionados con el cultivo.(2) En todo caso, la cistatina que consumimos a partir del maíz o el arroz, forma parte del sistema natural de estos cultivos. La proteína presente en la papa GM es sintética, y es ajena al sistema natural de la planta. ¿Habrán hecho los investigadores estudios de la inocuidad de la proteína sintética, tal como se expresa en la papa?(3) Para asegurar que el gen introducido no produce impactos en los microorganismos del suelo, se debe estudiar toda la diversidad y riqueza de los suelos andinos, y los diversos productivos relacionados con la papa.

Para ver el documento completo en Nature ver en:<http://www.nature.com/login/scidev_login.taf?ref=/nature/journal/v432/n7014/full/nature03048_fs.html>

Fuente: www.nature.com


Te puede interesar