Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/01/2019

España: Reducción "rápida y sostenida" de la plaga de la patata en la comunidad gallega

Los análisis realizados por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea constatan "una reducción rápida y sostenida" de la plaga de la patata en Galicia, por lo que prevé que será posible erradicarla en un futuro próximo.

Entre el 17 y el 21 de septiembre del pasado 2018, técnicos de la Unión Europea realizaron una auditoría sobre la incidencia de la polilla guatemalteca en Galicia -en un análisis que comenzó en España el día 11 de ese mes-. Posteriormente, hicieron un informe provisional en noviembre en el que se concluye que las acciones efectuadas provocaron una "significativa reducción de su población".

"La aplicación continuada de estas medidas debería conducir en un tiempo a la erradicación de la ’tecia solanivora’ (polilla guatemalteca) en España en general y en Galicia en particular", sostiene el informe.

La primera vez que se detectó la polilla guatemalteca en Galicia fue en 2015 en los ayuntamientos coruñeses de Neda, Ferrol y Narón. Hasta la fecha se ha extendido a más de una treintena de municipios, principalmente en Ferrolterra y A Mariña lucense, en cosechas de autoconsumo sin alcanzar las principales zonas de producción de Bergantiños y A Limia. Así, se valora la eficacia de las medidas puestas en marchas en las comunidades de Galicia y Asturias, con resultados positivos en los únicos territorios peninsulares afectados por la plaga, que por el momento no ha saltado a más autonomías. Una de las hipótesis que baraja el Ministerio de Agricultura es que pudo llegar a la Península desde Canarias - presente desde 1999-.

El informe de la Unión Europea determina que "la prohibición de la producción de la patatas en zonas infestadas, las restricciones para su movimiento desde dentro de las áreas demarcadas y su aplicación activa permitieron una menor propagación de la plaga".

Fuente: www.elcorreogallego.es


Te puede interesar