Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/01/2019

Ecuador: Medidas preventivas contra la punta morada de la papa

Con el propósito de difundir las características de la punta morada, enfermedad que ataca a los cultivos de papa, para así evitar su rápida propagación en las zonas productoras, el MAG socializa el plan de control emergente.

La punta morada de la papa es transmitida por un vector, insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas (plantas de hojas simples) como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.

Para Jorge Rosero, productor papa, conocer sobre las características que tiene el insecto que está afectando a los cultivos le permitirá aplicar medidas de control que mitiguen la pérdida de sus plantaciones.

“Los técnicos del MAG nos han enseñado a hacer trampas caseras y a utilizarlas correctamente para controlar el ataque de este insecto que se esconde en las hojas bajas de los cultivos. Sabemos que no se puede erradicar, por lo que tenemos que aprender a convivir con esta nueva enfermedad”, mencionó.

La punta morada de la papa es de muy difícil detección y control, por lo que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad. Para instruir a los agricultores sobre la punta morada de la papa, el MAG realiza varias medidas, tales como: mesas de trabajo, socializaciones, días de campo prácticos, elaboración de material informativo y difusión radial.

Esta enfermedad se dio en Norteamérica; con el tiempo ha llegado a nuestro país y desde que se dieron las primeras alertas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha adoptado con responsabilidad medidas preventivas que evitan un mayor impacto.

Para hacer un seguimiento permanente a esta plaga y ejecutar las acciones que sean necesarias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Iniap y Agrocalidad conformaron un comité técnico permanente que se encarga del monitoreo, manejo y control de la enfermedad de la punta morada de la papa.

Fuente: http://elproductor.com


Te puede interesar