Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/01/2019

México : Se estima en Zamora un 30% de pérdidas en las cosechas de papa por cambio climático

El cultivo de la papa desapareció en la localidad de Zamora, a pesar de que esta localidad era una potencia económica regional y nacional en la producción de tubérculo

El cambio climático y la erosión de los suelos de la zona acabaron con este rubro comercial, señalo Jorge Hernández Álvarez, agricultor de papa. Actualmente la papa sólo se produce en la región en la comunidad de Guarachanillo, en el Municipio de Tangancícuaro, porque aún se conserva el clima favorable para la obtención de este tubérculo, sin embargo en el 2018, se tuvieron algunas perdidas por el factor climático.

El cambio climático como las granizadas y el abundancia de lluvia ocasionaron una pérdida del 30 por ciento en la obtención de papa que se forja en la franja elevada de la Meseta Purépecha, no obstante que fueron sembradas mil 800 hectáreas, 300 más que el período anterior, el inconveniente para los agricultores fue que descendieron los resultados en la cosecha, informó Hernández Álvarez.

Exteriorizó que la depreciación de la obtención, asimismo se recortó en igual porcentaje, la cuantía de jornales en las tierras de cultivo, por cada una se acuerdan hasta 80 individuos para concebir el destajo de la papa y de esa forma disponerlo para su empaque y mercadeo.

Aludió que otra secuela de los factores climatológicos es que se redujo la calidad del producto y propiciará que se coloque a seis pesos por kilo para su mercantilización en los mercados locales y nacionales, el agricultor de papa invierte en de cuatro a cinco pesos por kilo y el fin es obtener como dividendo casi el doble. Las plagas no son una de las afectaciones primordiales para los agricultores, porque el clima al ser muy frío, y no cálido controla la situación de la procreación de insectos, y garantiza que conservarán las inspecciones de sanidad vegetal para que la papa se produzca en condiciones de consumo para las personas.

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx


Te puede interesar