Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 12/03/2019

España: Casi un tercio de la patata de A Limia tiene salida en el mercado exterior

La exportación hortofrutícola gallega se dispara hasta los sesenta millones de euros durante el último ejercicio

En productos de huerta, la patata ourensana es uno de los pivotes básicos al extranjero. En esta ocasión las ventas fueron un poco inferiores a las del anterior año, con 6,59 millones de euros obtenidos en vez de los 7 de 2017. Portugal es el destino preferente del tubérculo antelano. Cerca de 30 millones de kilos de patata antelana van al extranjero cada año, cerca de un tercio de la producción total. Son varios los almacenistas limianos que destinan buena parte de sus stocks de tubérculo al país vecino, debido a la proximidad.

En el área de la frutería, el plátano sigue siendo el producto estrella en la comunidad autónoma, pasando de los 48 millones de kilos a los 58. Este fruto supuso ingresos totales de 34,22 millones de euros por los 30,2 del ejercicio pasado. La comercialización de zanahoria y nabo de las huertas gallegas tuvo un elevado incremento. Se pasó de los 0,6 millones de euros a los 1,01 y de los 2,2 a los 2,3 millones de kilos. También es reseñable que la cebolla de los campos gallegos fue vendida por 0,15 millones de euros en el exterior. El aumento en la salida de estos productos del agro ourensano se ha elevado sobre todo desde hace tres años, durante el ejercicio de 2015 el sector hortofrutícola gallego en el exterior generó 49 millones de euros por los más de 60 del último curso de acuerdo con los datos oficiales que se manejan en el sector.

El mercado gallego

La exportación de frutas y las hortalizas gallegas continuó durante el 2018 el despegue iniciado ya hace tiempo. El incremento durante el ejercicio pasado fue considerable, tanto en la cuantía total de las transacciones realizadas desde la comunidad gallega como en el número de kilos vendidos en otros países. Los datos reflejados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) durante el año pasado remarcan la trascendencia creciente de los dos sectores, el hortícola y el frutícola, en el extranjero. Aunque Galicia no llega a los niveles de otras comunidades exportadoras como Andalucía, su pujanza es cada vez más notable y su peso en la economía rural gallega no para de crecer.

El incremento dinerario global fue de un 12%. De los 53,34 millones de euros se pasó a los 60,03. Un alza similar tuvo lugar en lo tocante a la cantidad comercializada, que se elevó desde los 98,63 a los 109 millones de kilos

Ya en el primer semestre del año el volumen total de las transacciones se había elevado más de un 15 %, pasando de los 27,7 millones de 2017 a los 32,1 de 2018. En la segunda fase del ejercicio hubo un ligero descenso.

El sector hortícola subió en ventas desde los 8,83 millones de euros hasta los 8,97; y el de las frutas, de los 44,51 a los 51,04 millones.

Fuente: www.lavozdegalicia.es


Te puede interesar