Domingo 17 de Noviembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 35°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 33°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 36°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/03/2019

Ecuador: En Cotopaxi 5.000 hectáreas de papa en riesgo por presencia de “la punta morada”

Para el ser humano no tiene afectación, es decir quienes consuman estas papas, no ponen en riesgo su salud, pero generalmente el cultivo no progresa.

En los estudios realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se ha determinado la presencia del psilido (mosquito) que transmite la enfermedad denominada “punta morada” en los cultivos de papa en  las parroquias de: Aláquez, Eloy Alfaro, Guaytacama, Mulaló, Tanicuchí, en Latacunga. Además en Mulalillo, Panzaleo y San  Miguel de Salcedo, en Salcedo y en Pujilí. Y en Belisario Quevedo ya se ha detectado la enfermedad.

Alex Chacón, coordinador distrital de Agrocalidad, informó que la enfermedad se transmite por un mosquito que en su interior tiene un fitoplasma que afecta a los cultivos de papas y también a los de tomate de árbol, tomate riñón y cultivo de uvillas.

Una vez con la enfermedad, el cultivo no avanza, el producto no se forma, las hojas se hacen moradas y las raíces se forman en la parte superior, además el cultivo no se engrosa.

Para el ser humano no tiene afectación, es decir quienes consuman estas papas, no ponen en riesgo su salud, pero generalmente el cultivo no progresa.

En la provincia hay 5.000 hectáreas de papas, que pueden ser afectadas por esta enfermedad. Chacón dijo que como Agrocalidad mantienen las socializaciones con los agricultores, reuniones con las entidades afines a este cultivo para establecer estrategias que eviten la propagación de la enfermedad.

230 personas ya han sido socializadas, y según Chacón la campaña continúa porque la presencia del mosquito se hace presente en varias parroquias.  Ante eso se recomienda el uso de semillas certificadas, no reutilizar las semillas que fueron afectadas por esta enfermedad, cambiar los cultivos.

Fuente: http://elproductor.com


Te puede interesar