Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/04/2019

Países Bajos: El hongo "Phytophthora" de la patata se ha vuelto más agresivo

Ya se sabía que el clon de la fitóftora EU-13 era agresivo y difícil de combatir. En los últimos años, dos nuevos clones han proliferado en el noroeste de Europa: EU-36 y EU-37. Estos clones desplazan al UE-13.

Las propiedades a través de las cuales estos dos nuevos clones pudieron expandirse han sido examinadas ahora en detalle por el departamento de investigación de la universidad de la ciudad holandesa de Wageningen, Wageningen University & Research. Con esta información se podrá mejorar la estrategia de control del Phytophthora.

Se han investigado las siguientes características que son importantes para el desarrollo de Phytophthora en las hojas de las plantas de patata:

  • La eficacia de infección de las esporas
  • La tasa de crecimiento del Phytophthora en las hojas
  • El período latente
  • El tamaño de las manchas foliares
  • La cantidad de esporas formadas

Respecto a la mayoría de las características de importancia para el desarrollo del Phytophthora en el follaje, parece que EU-36 y EU-37 se desarrollaron en mayor medida y mucho más rápido en comparación con EU-13. La interacción de estas características provoca una mayor agresividad que puede explicar la mayor desaparición del clon UE-13 en el noroeste de Europa.

Sensibilidad a los fungicidas

Investigaciones anteriores habían demostrado que EU-37 es menos sensible al fluazinam. Por ello se ha investigado ahora la sensibilidad de EU-36 y EU-37 a otros fungicidas. No se ha encontrado evidencia de que estos dos clones sean resistentes a los otros fungicidas investigados. Sin embargo, en pruebas de laboratorio se encontró un patrón consistente que muestra que EU-36 y EU-37 pudieron expandirse un poco más en comparación con EU-13 en dosis muy bajas de fungicidas.

Tras la pista de la estrategia de control adecuada

El estado de alerta en la lucha contra los clones parece ser importante. En el caso de una alta presión de enfermedades, los nuevos clones encontrarán la manera de burlar las estrategias de control más fácilmente y causarán daños más rápidamente. La elección del medio, la dosis y el momento de la pulverización es aún más determinante que hace aproximadamente dos años. En 2019, la investigación deberá demostrar si la estrategia de control para estos clones debe modificarse.

Fuente: Wageningen University & Research


Te puede interesar