Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/04/2019

Chile: Proyecto INIA transformará a provincia de Arauco en productora de semilla certificada de papa

Ceremonia realizada en Los Álamos marcó el lanzamiento oficial del proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de la papa”, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.

Este proyecto se llevará a cabo con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, el Programa de Gestión Territorial de Zona Rezagadas y municipios de la provincia.

Más de un centenar de productores provenientes de distintas comunas de la provincia de Arauco asistieron al seminario de lanzamiento del proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de la papa”, que con financiamiento del gobierno regional del Biobío, ejecuta INIA para estimular el desarrollo de los productores.

La ceremonia, realizada en la Municipalidad de Los Álamos, fue encabezada por el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos y por el alcalde Pablo Vegas, quienes resaltaron el trabajo que por cuatro años llevarán a cabo investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias con el apoyo técnico de los demás servicios del agro. Indicaron que el objetivo principal del proyecto, es transformar a la provincia de Arauco en una zona productora de semillas certificadas de papas, que garanticen siembras y cosechas óptimas, con los consiguientes beneficios para el rubro y los productores.

El proyecto, surgió como respuesta a los bajos rendimientos que experimentan los productores de la provincia en las cosechas, a pesar de las especiales características agroclimáticas y de suelo de que caracterizan a la zona. De hecho, estimaciones de INIA, sostienen que existe un gran potencial de rendimiento que alcanza a 70 toneladas por hectárea, y que en la actualidad, como promedio sólo llega a 15 toneladas.

Mario Saavedra, ingeniero agrónomo y encargado de la oficina técnica de INIA en la provincia de Arauco, detalló que los beneficiados “serán capacitados en todos los aspectos necesarios para tener una producción exitosa, es decir, manejo del suelo, fertilización, riego, manejo de plagas, uso de sistema de alerta temprana del (hongo) tizón tardío, y almacenamiento de semillas, tema que se ha trabajado poco en la provincia”.

Saavedra agregó que con la adopción de esos conocimientos entre los productores, se busca mejorar la genética de la papa “en un contexto geográfico y territorial que presenta un importante arraigo a este alimento y, además, posee buena condición sanitaria”.

Pedro Bustos, Director Nacional INIA.

En ese mismo sentido, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, señaló que “tenemos aquí muy buenas condiciones de clima, suelo y sanitarias, y ausencia de enfermedades cuarentenarias”. “Para  los agricultores de la zona, esto presenta una ventaja competitiva muy grande, que les permitirá producir semillas certificadas que van a beneficiar a productores regionales, pero que también podrán exportar a las regiones del norte”, sentenció.

Durante los cuatro años de duración del proyecto los productores paperos beneficiados recibirán capaciones teóricas y prácticas que les permitirá no sólo producir sino mantener en perfectas condiciones de guarda, semillas certificadas de papa.

Luis Lobo, presidente del Grupo de Transferencia Tecnológica “GTT Producción de Semillas de Papas Tirúa” destacó el proyecto ya que “al producir con semillas de calidad, obtendremos mayor rendimiento lo que puede reflejar un aumento en 50%”, lo que por cierto incide en las ganancias.

La ejecución de esta iniciativa fue también valorada por el coordinador de la zona de rezago de la provincia de Arauco del gobierno regional del Biobío, Rafael Lama, quien sostuvo que “este proyecto otorga a esta provincia competencias de gran resonancia; es por eso que las autoridades demostraron su apoyo a la iniciativa desarrollada por INIA”. Del mismo modo, Andrés Aguilera, Jefe de Gabinete de la gobernación provincial de Arauco, resaltó la importancia de “utilizar la tecnología, la capacitación y las herramientas para que nuestros productores de papas puedan tener un mejor producto, lo que conllevará a generar empleabilidad y mejoras en la calidad de  vida de la población rural”.

Finalmente, Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu, sostuvo que el trabajo coordinado de INIA con los restantes servicios del agro y los equipos técnicos de los siete municipios de la provincia de Arauco (Arauco, Lebu, Curanilahue, Cañete, Los Álamos, Contulmo y Tirúa), han conformado una “alianza que se ha estrechado en los últimos años, para desarrollar iniciativas de transferencia tecnológica donde, por cierto, destaca este nuevo proyecto de producción de semilla certificada de papa”.

El seminario contó con las presentaciones técnicas del ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, Mario Saavedra, y del profesional de apoyo INIA, Alfonso Valenzuela.

Fuente: http://www.inia.cl


Te puede interesar