Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/04/2019

España (León): El cultivo de patata sigue creciendo en la comarca de Payuelos

La comarca de los Payuelos, en León, es la mayor reconversión de secano a regadío de toda España, para regar sus tierras se cerró hace más de 30 años el embalse de Riaño y el regadío aún no está completado.

En esa zona, no había tradición de siembra de patata, el año pasado, tras varios ensayos, la cooperativaProdeleco sembró 25 hectáreas y los rendimientos fueron buenos, por eso este año, se ha decidido aumentar de manera importante la superficie, se pasa de uno a tres agricultores y de 25 a 60 hectáreas. Así lo ha confirmado el presidente de la cooperativa, César Pan, que incide en que quieren ir creciendo poco a poco, porque se trata de un cultivo “complicado”, que requiere de buenos suelos y en los secanos, suelen ser “pobres”. Prodeleco crece en León y también en Zamora gracias a la alianza con la cooperativa Gexvall, lo que les permitirá sumar 40 hectáreas más en Mózar de Valverde.

Prodeleco tiene 14 años de vida y, en este tiempo, han aumentado el número de socios y agricultores de 60 a 120. Han sumado sus firmas para la constitución de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León que podría estar cerca de ver la luz, después de muchos años.

La Interprofesional tras las elecciones

Así lo confirmó en el programa Es el Campo de Castilla y León de  Es Radio, el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, Eduardo Arroyo, que afirma que ya cuentan con las firmas del 50% de los productores de la comunidad, que se establecieron como necesarias para formar la Interprofesional. “Estamos ya entorno al 50% de las firmas, en breve se pondrá en marcha”, aseguró y, añadió, que las elecciones autonómicas han retrasado esa constitución y confía en que el nuevo gobierno de la Junta, que salga tras el 26 de mayo, lleve a cabo la constitución. El 50% de las firmas se ha conseguido, pero Arroyo, reconoce que se debería llegar hasta el 70 o el 80%.

Una Interprofesional, explica, que “sería importante para controlar las siembras, los precios y también para promocionar el cultivo, porque si no, es muy difícil avanzar en venta, consumos y producciones”.

Las siembras suman 1000 hectáreas más

Estos días de lluvia, tan temidos por los cofrades de Semana Santa, son más que bienvenidos para la siembra de patata. En Castilla y León la superficie aumentará alrededor de 1.000 hectáreas, respecto al año pasado y se alcanzarán entre 20.500 y 21.000. Unas siembras que, sin embargo, no se están produciendo de manera escalonada como sería deseable, ya que las buenas circunstancias meteorlógicas han animado a la siembra del tubérculo en poco espacio de tiempo, eso supondrá, asegura Arroyo, que “coincida en los arranques con los de Albacete, que han sembrado 4.000 hectáreas más”. La superficie de patata no se ha visto aumentada de manera importante debido a la reducción de siembras de remolacha, este año, “no había mucha semilla y la gente no ha sembrado mucho  más que el pasado, además no ha habido una gran reducción de remolacha”.

El ejemplo de Prodeleco

La cooperativa leonesa comenzó hace 14 años y en este tiempo a duplicado el número de socios y agricultores, en su caso no temen hacer las siembras a la vez porque también almacenan al producto, de hecho, la semana pasada han abierto la última cámara con 1.500 toneladas de patatas. Sus patatas, además, están contratadas al 100%, por lo que, explica su presidente, César Pan, “todo lo que se siembra, se vende” y la producción se almacena, para su posterior salida al mercado entre febrero y mitad de junio.

Fuente: www.agronewscastillayleon.com


Te puede interesar