Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/04/2019

Países Bajos: “El etileno como alternativa al CIPC en la industria de las patatas fritas”

Dirk Garos, de Restrain Company Ltd., empresa internacional con sede en Breda (Países Bajos), ha estado trabajando durante 13 años en el proyecto del uso del etileno para evitar la germinación de las patatas.

Ahora que está en juego la autorización del uso del Clorprofam (CIPC), la compañía está comprometida con una introducción a gran escala de etileno para mantener las variedades de patatas destinadas a la industria de las patatas fritas sin germinar durante toda la temporada de almacenamiento. Representantes de fábricas internacionales de patatas fritas, la Organización Holandesa de la Patata y la prensa especializada estuvieron presentes en las oficinas de PPO (proyecto de investigación sobre plantas de la Universidad de Wageningen) el martes 23 de abril para presenciar el inicio de la comercialización a gran escala del método. Sin embargo, cabe destacar que 1 millón de toneladas de patatas ya son tratadas anualmente a través de 1.300 generadores (ya de quinta generación).

La idea de utilizar etileno en el almacenamiento de patatas ya fue introducida en 1999 por el gigante de las patatas de mesa británico Greenvale, cuando algunas investigaciones mostraron que el etileno era una posible solución para detener la germinación. El proyecto era fruto de la solicitud de la cadena de supermercados Tesco para ofrecer un producto libre de residuos. El método ahora se ha introducido en 36 países diferentes bajo el liderazgo de Dirk Garos. Además de la antigerminación, los ensayos durante los últimos años en PPO también han mostrado un efecto positivo del método en las patatas para freír, sobre todo para las variedades Fontane, Markies y VR808. "Por lo tanto, nuestro enfoque está en estas variedades. Otras variedades también muestran buenos resultados, pero para las variedades mencionadas nos atrevemos a poner en funcionamiento nuestros generadores a ciegas. Estas variedades suponen una importante cuota del mercado y son un punto de partida ideal para nosotros. Eso es más importante para nosotros que apostar por una variedad tradicional como Bintje, para la cual los beneficios aún no se han demostrado".

En primer lugar, Dirk dio una explicación de cómo funciona el etileno, cuyo tratamiento solo comienza cuando las patatas están almacenadas. Para prevenir riesgos de seguridad, no se utilizan botellas de gas. El etileno gaseoso se produce a partir de una dosis baja de etanol por medio de un catalizador. El etileno gaseoso se adhiere momentáneamente a las patatas, después de lo cual el gas se libera nuevamente, de modo que la división celular continúa con normalidad. "Esa es la gran diferencia con productos químicos como CIPC, que bloquean la división celular; el etileno bloquea el estiramiento celular. El uso de etileno comienza cuando las patatas están a la temperatura de almacenamiento correcta; la administración del gas se acumula lentamente durante las primeras tres semanas, después de lo cual se aplica un flujo constante".

El generador más nuevo se entrega con un sensor de CO2 y un medidor de temperatura y humedad del aire. En un plazo de seis meses también debe ser posible que los datos del generador se envíen a la nube, de modo que los datos también se puedan ver desde un smartphone. La instalación es, según Dirk, una cuestión de plug-and-play: "Estás listo para la temporada en cinco minutos". No se establecen más requisitos especiales para el almacenamiento de las patatas y un generador de etileno tiene la capacidad de administrar el gas a no menos de 6.000 toneladas de patatas. "El etileno es un gas dinámico y se distribuye uniformemente por el espacio. A cada patata almacenada le llega etileno, podéis estar seguros", dijo Dirk a los presentes.

Una ventaja adicional es que las patatas almacenadas de esta manera son inmediatamente adecuadas para el procesamiento en la fábrica, lo que brinda la flexibilidad necesaria en la planificación. "Pero sobre todo, podemos responder al deseo del consumidor de obtener un producto libre de residuos. En mercados como Escandinavia y Francia, el retail lo lleva exigiendo durante mucho tiempo. Ahora que el uso de CIPC se está cuestionando también en el resto de Europa, queremos introducir el etileno a gran escala. Nos consideramos innovadores; el etileno está llegando y hoy es el momento de entrar al mercado a gran escala en la temporada 2019/2020. Y por el precio ni siquiera hay que preocuparse; somos entre cuatro y seis veces más baratos que cualquier alternativa de CIPC", concluyó Dirk.

Fuente: www.freshplaza.es


Te puede interesar