Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/04/2019

Importancia de la producción de Papa en México

La papa ocupa el 5º lugar a nivel mundial de los cultivos de mayor producción seguido del maíz, arroz, trigo y frijol, En el mundo se producen 385 millones de tns. de papa, siendo China el principal productor y después la India y Estados Unidos.

México ocupa el lugar 31º en la producción mundial de este importante tubérculo, se cultivan alrededor de 68,000 has en nuestro país de donde se obtienen un total de 1.8 millones de toneladas con un valor de la producción de $ 11,300 millones de pesos.

Al cultivo de la papa se dedican 8,700 productores y dependen 77,800 familias, genera 17,500 empleos directos y se estiman más de 50 mil indirectos, además de 7 millones de jornales al año.

La papa se cultiva en 23 Estados de la República mexicana, Sonora es el principal Estado productor de papa a nivel nacional con el 24.5% del total, le siguen Sinaloa con el 17%, Puebla con el 9.85%, Veracruz con el 8.30% y hay otros Estados importantes como el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur.

El 29% de la producción nacional de papa se destina a la industria, el 56% es para consumo en fresco y el 15% se utiliza para la producción de semilla.

México es autosuficiente en la producción de papa, por su amplia distribución en nuestro país , se produce todo el año, aunque el consumo nacional es bajo, estamos hablando de 14.3 kilogramos per cápita anual, cuando en países como Rusia y Alemania se consumen 130 kgs, en Perú 80 kg, en Canadá 60 kg y casos como Estados Unidos que consumen 56 kg promedio por persona anualmente.

México importa alrededor de 120 mil toneladas con un valor de $ 50 millones de dólares y exportamos 2,140 toneladas con un valor de $ 1.2 mdd. Por lo que la balanza comercial en este producto presenta un déficit de poco más de $ 48 mdd.

La papa forma parte del sistema alimentario mundial y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) declaró en el 2008 como el año internacional de la papa, considerándolo como el alimento del futuro y un producto fundamental para la seguridad alimentaria en el mundo.

Existe un mito de que la papa engorda a quien la consume, la realidad es que la papa es más sana y nutritiva de lo que uno se imagina, una papa cocida solo contiene 26 calorías, contiene una gran cantidad de nutrientes como Vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro, contiene un 20% de almidón y poco más del 70% es agua, incluso la cascara contiene un 2% de fibra por lo que se recomienda también su consumo.

Los productores de papa en nuestro País han mejorado sustancialmente los procesos de producción, los aspectos de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

La Confederación de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) es la organización más representativa de los productores de este cultivo a nivel nacional y promueven el desarrollo de un sector más productivo, eficiente, más responsable, sustentable e incluyente.

El cultivo de la papa en México es importante por todo lo que genera, lo principal es que es un alimento que es de fácil acceso para la población y una buena base para la alimentación de los mexicanos.

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx


Te puede interesar