Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/05/2019

España: Asociafruit pone en valor patata nueva española en el arranque de la campaña

La campaña andaluza de la patata nueva ha arrancado y Asociafruit, organiza en colaboración con el ayuntamiento de La Rinconada, la VI edición de la fiesta de la patata por su peso en la producción de este tubérculo.

La asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas Asociafruit ha insistido en poner en valor la patata nueva española ante la escasa penetración en el mercado nacional en beneficio de la patata importada de conservación que es más barata y con un aspecto exterior más bonito.

La campaña andaluza de la patata nueva ha arrancado y Asociafruit, organiza en colaboración con el ayuntamiento de La Rinconada, la VI edición de la fiesta de la patata por su peso en la producción de este tubérculo, ha informado en un comunicado.

Esto acto supone el "pistoletazo de salida a la campaña de la patata nueva, fresca y saludable, para sustituir a la patata francesa, conservada en cámaras durante meses y no apta para freír".

Asociafruit lleva años informando a los consumidores de que las patatas francesas se almacenan a baja temperatura y de esta forma consiguen una apariencia externa óptima, pero se detiene el proceso natural de senescencia del tubérculo.

Esa apariencia es el "factor determinante en la compra, es decir, que las patatas externamente -en la parte que se tira a la basura-, sean bonitas", ha apuntado esta asociación, que señala que el 70 % de las patatas españolas se exportan.

Sin embargo, el almidón a bajas temperaturas se transforma en azúcar, de ahí que las patatas importadas estén dulzonas, y al freír, este azúcar se quema ennegreciendo las patatas y generando altos niveles de acrilamidas, problemas que no existen en el caso de la patata nueva.

Según datos de la Consejería de Agricultura, la superficie cultivada de patata se ha desplomado en los últimos años en Andalucía al pasar de unas 23.500 hectáreas en 2004 a unas 8.000 actualmente, de la que unas 3.500 hectáreas corresponden a la provincia de Sevilla.

También se cultivan patatas nuevas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba.

En España la superficie cultivada ha pasado de 257.000 hectáreas en 1992 a las 60.000 actuales, lo que supone una reducción del 77 %.

Esta caída supone una pérdida en empleos directos equivalente a más de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.

En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas se llega a las 8.000 hectáreas.EFE

Fuente: lavanguardia.com


Te puede interesar