Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/05/2019

Bolivia: La sequía ha provocado una disminución del 15% de la cosecha de papas

La producción de papas en Bolivia ha registrado una reducción del 15% en los primeros meses del año, respecto al año 2016, según datos proporcionados por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La sequía que asoló las zonas de producción tradicionales del altiplano y los valles interandinos ha provocado esta disminución en la producción, obteniéndose solamente 60.000 toneladas de papas.

Desde el Gobierno se trabaja en la estrategia de trasladar el cultivo de papas a zonas no tradicionales, como Tarija y Santa Cruz, donde hay condiciones meteorológicas más favorables.

La entidad descentralizada Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invirtió el año pasado más de 76 millones de bolivianos para garantizar la producción de papa en el país. Este cultivo es muy importante en Bolivia, ya que según datos del INE, el consumo per cápita anual de papa es de 95 kilos.

Consecuencias de la sequíaEntre abril y octubre del año pasado Bolivia importó alimentos como arroz, maíz, tomate, papa y cebolla debido a los efectos de la sequía sobre la producción nacional.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el año pasado hubo un déficit de 26.162 toneladas de papa entre la oferta, que alcanzó las 995.453 toneladas, y la demanda, que llegó a 1.021.615 toneladas.

Los alimentos que más sufrieron por la falta de agua fueron el maíz y el arroz, con un déficit de 109.980 y 13.252 toneladas, respectivamente, señalan los reportes oficiales.

Una parte de la merma se compensó con el stock que había en Emapa, sin embargo, no fue suficiente para cubrir el requerimiento del mercado interno.

Esta disminución de la producción de alimentos obligó a las autoridades a autorizar la importación de maíz y de otros productos como la papa y el tomate.

Fuente: www.freshplaza.es


Te puede interesar