Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/07/2019

Ecuador (Belisario Quevedo): Presencia de insecto aumenta en cultivos de papa

Los cultivos son monitoreados para conocer si el insecto que transmite la punta morada, ronda a los mismos.

Frente a la presencia de la enfermedad de punta morada en los cultivos de papa en Belisario Quevedo, que ya fue certificada en laboratorio, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) desarrollan actividades, cada uno en su competencia para evitar la propagación.

Alex Chacón, director distrital de Agrocalidad, informó que en este año se evidencia una mayor presencia del insecto que transmite la enfermedad y aunque eso no signifique que necesariamente el cultivo se afectará, realizan el monitoreo para detectar algunos síntomas y evitar la propagación.

En Belisario Quevedo, Pastocalle, Toacaso e Ignacio Flores se hacen los monitoreos para detectar la enfermedad en los sembríos de papa.

Se trabaja de manera coordinada con el MAG para que los técnicos hagan la vigilancia y den la alerta para ejecutar la inmediata verificación y atender los problemas que se presenten y sobre todo evitar que se propague la enfermedad, esto porque Chacón aseguró que una vez que el cultivo adquiere la punta morada, no hay fertilizante que lo cure, debe ser destruido para evitar el contagio a sembríos cercanos.

Además, se capacita en territorio a los productores, para que conozcan sobre el cuidado de los cultivos, se recomienda adquirir semillas en sitios autorizados, que esté certificada y se puede hacer un monitoreo con trampas caseras, como son fundas amarillas con aceite vegetal o algún pegante para verificar si hay la presencia del insecto, y de ser así se debe informar de inmediato al MAG o a Agrocalidad, para la verificación correspondiente.

“En Cotopaxi, una parcela en Belisario Quevedo fue afectada con la enfermedad y eso fue confirmado con exámenes de laboratorio, en las demás parroquias de la provincia se evidencia la presencia del insecto, pero la enfermedad, aún no se ha detectado, se hace el monitoreo”, dijo Chacón.

Síntomas

Cuando el cultivo tiene punta morada, las hojas se enrollan, se tornan moradas, hay un ensanchamiento en los nudos de las plantas, el crecimiento es recto y grande y el cultivo muere temprano, luego las hojas se hacen amarillas y las papas ya no crecen.

Fernando G, sembró papás en Belisario Quevedo, pero el cultivo adquirió las características de la punta morada, no avisó a Agrocalidad, pero asume que fue eso porque las papas se quedaron pequeñas y ya no las pudo cosechar. Inicialmente pensó que era por las heladas, pero le dijeron que fue la punta morada y no le quedó otra opción que destruir el sembrío para que no haya más propagación.

“La inversión que realicé se perdió, pero en realidad no fue mucho, ahora voy a pedir ayuda a los técnicos del MAG para conocer si tengo que hacer alguna fertilización al terreno, antes de volver a sembrar”, dijo.

Fuente: lahora.com.ec


Te puede interesar