Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/07/2019

Chile: Con herramientas de teledetección esperan fiscalizar cultivos de papa en la región de Los Lagos

Mesa Regional de la Papa reforzará acciones para promover registro legal de este producto.

Con la participación de representantes del mundo público y privado, los integrantes de la Mesa Regional de la Papa concordaron en que es necesario reforzar las medidas de fiscalización asociadas a este cultivo. La instancia liderada por la Seremi de Agricultura de Los Lagos expuso que, de esta forma, se busca proteger el área libre de enfermedades cuarentenarias.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos indicó que “la papa es un producto estratégico de nuestra agricultura tradicional y, por ende, debemos cuidar su estatus fitosanitario. Para ello, queremos trabajar en un proyecto de teledetección satelital que nos permita comparar los registros realizados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de este cultivo y lo que existe realmente en los predios. De esta manera, sabremos dónde fiscalizar y tendremos información que nos permita tomar decisiones estratégicas y productivas para el sector”, explicó la autoridad del agro. Así, se postulará a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) recursos para el diseño de una plataforma que permita a través de imágenes satelitales cotejar las hectáreas cultivadas con los registros obligatorios para este rubro.

Al respecto, Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) señaló que la protección del patrimonio fitosanitario es la labor más importante al que está avocada la Mesa Regional de la Papa, debido a la dispersión que se ha detectado hace ya algún tiempo de plagas que afectan al rubro y que amenazan el Área Libre. “En ese sentido, el proyecto de teledetección y la plataforma de inscripción digital para este cultivo son muy importantes. Hay que cambiar la manera de ver y hacer las cosas, estamos en un mundo distinto y tenemos que aprovechar las plataformas digitales que facilitan los procesos y ahorran recursos”, sostuvo.

INIA

Ivette Acuña, fitopatóloga y subdirectora de Investigación de INIA Remehue, sostuvo que el cultivo de papa es de gran importancia económica y social para la zona sur, por lo tanto, proteger el área libre de la presencia y diseminación de plagas cuarentenarias es clave para mantener y mejorar la productividad del rubro y la producción de tubérculo semilla de papa. Para esto es necesario generar conocimiento local sobre el sistema productivo, la plaga y el riesgo de diseminación de éstas, además de aumentar la oferta de semilla certificada mediante la formación de agricultores y asesores especialistas en el rubro.

Finalmente, en la prevención debe participar toda la cadena de producción, desde el productor de semilla, productor de papa consumo e industrial, comercialización, prestadores de servicios, centros de comercialización y venta, industria, las instituciones relacionadas, etc.

Fuente: http://www.diarioelheraldo.cl


Te puede interesar