Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/08/2019

España (Salamanca): La esperanza de la patata salmantina se llama Portugal

Portugal es clave para la patata porque sin sus compras provincias como Salamanca no encuentran salida para su producción y esa situación a la larga arrastra al resto de Castilla y León.

Por eso resulta tan esperanzador el mensaje lanzado desde la Asociación de Operadores de Patata de Castilla y León -Asopocyl- en relación a que esta semana puede ser decisiva en cuanto a ventas hacia Portugal, que este año llegan más tarde que otras campañas porque la producción en el país vecino era elevada.

Ahora se apoyan en dos aspectos para corroborar que la situación ha cambiado: a Portugal, gran consumidora de patatas, apenas le queda producción propia y durante la semana pasada ya hubo compradores portugueses tanteando la situación en Salamanca. “Confiamos en que de cara a 8-10 días las compras desde Portugal se generalicen pero aún lo que no sabemos es a qué precio van a comprar, porque dependerá del equilibrio de la oferta y la demanda y esto cambia cada día, y también de los géneros que necesiten y calidades porque aún no se han hecho ventas”.

La salida hacia Portugal es clave porque ahora mismo el resto de países europeos no demandan patatas españolas porque están en plena recolección de las suyas y Francia ofrece incluso ya producción a España, de hecho entra para zonas del norte y también Baleares, allí a través de Barcelona.

De momento, la referencia de precios del mercado -aunque varía mucho cada jornada, cada zona y también incluso una misma variedad tiene diferentes precios en función de su calidad- es la facilitada por la Asociación de Productores -APPACyL-.

Según su último informe, las patatas en Castilla y León se venden desde los 0,18 de variedades rojas, a los 0,20 euros por kilo de las colombas o ágatas hasta los 0,27 de las ambras, soprano o monalisa.

El precio se ha estabilizado por la mayor tranquilidad a la hora de arrancar y describen un panorama esperanzador con el fin de las partidas de variedad Colomba y la entrada en el mercado de la patata más demandada por el mercado como son las Soprano, Monalisa, Lucinda o primeras Agrias, con sólo arranques dentro de la Región en Salamanca, Segovia y Valladolid en el conjunto de España: mantienen que en Albacete ya no disponen de patatas.

De momento ha vuelto la tranquilidad en los arranques y la Asociación de Productores insiste en cosechar pero en función de lo que demanda el mercado cada día para no tirar el precio.

¿Por qué quieren patata roja?

Los portugueses demandan sobre todo patata de Salamanca, especializada en variedades denominadas rojas. ¿Por qué a los portugueses les gusta este tipo de patata? Porque no se deshace al hervirla o cocinarla al vapor; absorbe muy bien los sabores; no se ennegrece (variedad Rudolph); es fácil de pelar y está disponible prácticamente todo el año.

¿Qué variedades rojas hay?

Entre las principales está la red pontiac (piel roja, carne blanca, formas redondeadas). Para muchos es la ideal para tortilla de patata. Además se considera compañera ideal para verduras y legumbres gracias a su buena cocción y sabor. Similar a la Red Pontiac es la Rudolph, que es más nueva. También es de piel roja, carne blanca, se pela mejor que la anterior por su forma ovalada y también es ideal para acompañar a las verdudas y legumbres y, como no se ennegrece, para tortilla. La Kondor y la Desirree son también de piel roja pero de carne amarilla.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar