Lunes 23 de Septiembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
-10%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/09/2019

Ecuador: Técnicos del MAG continúan capacitando a productores para evitar la “Punta morada de la papa”

Un total de 6.260 productores de papa de las provincias de Bolívar, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja han sido capacitados en medidas para prevenir y controlar la Punta Morada de la Papa (PMP).

Los talleres de capacitación los imparten técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el objetivo de estas capacitaciones es enseñarles a los productores cómo evitar la presencia de la PMP o cómo convivir con esta, razón por la cual, fueron capacitados 545 técnicos, de las 10 provincias mencionadas que trabajan en almacenes de insumos agrícolas.

Cabe señalar que la “Punta morada de la papa”, es una nueva enfermedad que afecta al cultivo; según los técnicos, no es un insecto, no es un hongo, ni un virus, tampoco una bacteria ni un nematodo, en el país, está relacionada con el insecto vector Bactericera cockerelli que se le conoce como psílido de la papa.

En total se han efectuado 163 eventos de capacitación, hasta la tercera semana de julio pasado, sin embargo, las capacitaciones continuarán y quienes las requieran o consideren que su cultivo ha sido afectado por PMP puede comunicarse al 1800 – AGRO 00 (246700).

Los talleres continúan en el marco de la “Estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar la problemática fitosanitaria denominada punta morada de la papa”, que incluye la conformación de brigadas paperas, que estarán integradas por técnicos capacitados en punta morada para ayudar al productor en monitoreo, uso de campo y de agroquímicos, entre otras acciones.

La PMP se la puede reconocer por el enrollamiento y pigmentación púrpura en los bordes de las hojas jóvenes; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos; el aparecimiento de tubérculos aéreos; el crecimiento erecto de tallos, y la muerte temprana de las plantas. En caso de que ya esté presente en el cultivo, los productores deben destruir las plantas de papa que crecen de manera espontánea, que estén caídas, así como eliminar las malezas de los linderos y las plantas enfermas.

Fuente: https://diariolosandes.com.ec


Te puede interesar