Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/09/2019

Ecuador: Nueva variedad de papa contribuirá al desarrollo del campo ecuatoriano

Ante la presencia de unas 250 personas, entre agricultores y estudiantes de la provincia Bolívar, este martes se presentó la variedad de papa INIAP-Fátima, en un día de campo efectuado en el sector Cochabamba, cantón Chimbo.

Esta nueva variedad está lista para la cosecha entre 125 y 150 días, mientras que otras variedades tardan hasta aproximadamente 180 días para ser cultivadas.

Puede ser utilizada en consumidores en fresco, en sopas, puré, tortillas, en las que mantiene su consistencia y textura. También se la puede utilizar como papa frita, ya que contiene una buena concentración de hierro, zinc y antioxidantes.

La papa INIAP-Fátima posee una cáscara de color rosado y pulpa amarilla, y es moderadamente resistente a enfermedades, como el tizón tardío o lancha.

Javier Vélez, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que es importante la articulación de las instituciones.

“Hoy se ve un gran resultado de este trabajo con la participación de diferentes actores”, dijo el Subsecretario al referirse al trabajo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el MAG y la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) para tener la nueva variedad de papa.

Juan Manuel  Domínguez, director del INIAP, consideró que esta nueva variedad de papa es una alternativa para mejorar la productividad de los pequeños productores del tubérculo.

“Esta variedad INIAP-Fátima es resultado de un cruzamiento entre la variedad INIAP-Gabriela con un híbrido entre yema de huevo (Solanum phureja) y la variedad silvestre Solanum paucissectum”, explicó Domínguez.

Héctor Cortez, representante de los productores de Cochabamba, afirmó que mediante el INIAP, la Universidad Estatal de Bolívar y el MAG se ha implementado esta variedad en sus parcelas con buenos resultados, además de su resistencia a plagas y más precoz en la maduración.

Según las características agronómicas de la papa INIAP-Fátima, esta tiene un rendimiento de entre 1.80 y 2.00 kilogramos por planta; brotan e3 24 a 35 tubérculos por planta, y se estima que el rendimiento por hectárea es de 32 toneladas métricas, bajo condiciones experimentales en campos de productores.

En este evento también se entregó muestras de semilla de esta variedad a 16 representantes de las asociaciones presentes, con el objetivo de que conozcan la semilla y sus múltiples beneficios.

Esta nueva variedad se presenta como una buena alternativa para aportar en el desarrollo del sector agrícola, especialmente del rubro papa, uno de los primeros alimentos de consumo de los ecuatorianos.

Fuente: elproductor.com


Te puede interesar