Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/10/2019

Ecuador: Estrategias para combatir plaga PMP en cultivo de papa

Momentos difíciles son los que se atraviesan en el campo según las personas que se dedican al cultivo de papas, debido a que la plaga denominada como “punta morada” que está afectando a la producción.

Se están tomando precauciones por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para controlarla.

María Bravo, agricultora de la parroquia San Joaquín, explicó que es difícil darse cuenta de la enfermedad porque la planta luce normal y a simple vista pareciera como si su desarrollo avanzara sin problema: “En al momento de la cosecha se evidencia que la mayor cantidad de papas no han alcanzado el tamaño acostumbrado”.

Menciona que más sale la papa que se conoce como “cuchi” y eso “para nosotros es una gran pérdida, en la raíz se puede ver unas papitas pequeñas que no se han desarrollado y de ahí lo que más son raíces”.

SituaciónFrente a este problema, Jhon Atiencia, director distrital del MAG, explicó que la plaga está apenas tomando fuerza en ciudades del norte, y que “afortunadamente en Azuay la enfermedad no se ha registrado en los cultivos con mayor presencia”.

Los sectores donde los agricultores están aquejados en mayor número por este problema serían principalmente Cunchibamba y las zonas bajas de Píllaro y Quero, donde personal del MAG está capacitando a los productores.

“Esta es una enfermedad que viene del norte del continente, es un problema bastante preocupante por la repercusión que tiene, pero se están tomando las precauciones del caso”, expuso el funcionario.

Destacó que los técnicos en cada territorio buscan capacitar e instruir a los productores para que el impacto sea menor en caso de que la plaga se propague. “Hasta el momento no existe ningún plaguicida en el mercado que se haya creado para eliminar está plaga”, reveló.

Dentro de las recomendaciones que entregan los técnicos del MAG, están las de adquirir y sembrar semillas certificadas, “tienen un costo superior, pero que tiene la garantía de proceder de lotes que no están contaminados”.

¿Qué es el PMP?Según los técnicos, no es un insecto, ni un hongo, ni un virus, tampoco una bacteria ni un nematodo (animales diminutos en forma de gusanos). Es causada por fitoplasmas (un parásito) que son transmitidos por insectos vectores. (I)Acciones y estrategias para combatir la plaga de la punta moradaEntre las estrategias que se han implementado está también la instalación de trampas, que son elaboradas con plásticos amarillos que los atare y en los que se coloca algún elemento pegajoso, como el aceite de cocina, para detectar la presencia del insecto y de inmediato contrarrestar.A nivel nacional más o menos unas 7.000 hectáreas de los cultivos de papa están afectadas por la plaga, pero ya hay toda una agenda de trabajo para hacer frente a la problemática.

Los productores de papas de Azuay participan en talleres de capacitación que imparten técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, y la empresa privada para enseñarles cómo evitar la presencia de la Punta Morada de la Papa, PMP, o cómo convivir con esta.

La presencia de la punta morada de la papa se puede reconocer por el enrolamiento y pigmentación púrpura en los bordes de las hojas jóvenes. (I)

Fuente: www.eltiempo.com.ec


Te puede interesar