Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/10/2019

Paraguay: Por restricción en los permisos de importación se duplica precio de la papa

Paseros paraguayos anuncian que continuarán protestando contra normativa que les impide importar frutas y hortalizas argentinas

Zunilda Yaquet, representante de los pequeños importadores de productos, comúnmente conocidos como los paseros de mercaderías de Encarnación y Posadas, afirmó que continuarán en pie de lucha ante la necesidad de abastecer a los consumidores paraguayos. Dijo que la producción de ese país no es suficiente para suplir la demanda alimentaria y que productos como pera y melón no se encuentran, por lo que restringir el ingreso de la producción argentina ocasionará un déficit alimentario importante. 

Zunilda Yaquet. Radio Libertad

Los pequeños importadores de productos, comúnmente conocidos como los paseros de mercaderías de Encarnación y Posadas, anunciaron que continuarán con las protestas porque están en desacuerdo con la aplicación de una nueva normativa que restringe el ingreso de productos frutihortícolas a Paraguay.

Según Zunilda Yaquet, representante de los comerciantes, esa normativa no es coherente y solo beneficia a los intermediarios, quienes adquieren toda la producción nacional pagando miserias y revenden a precios excesivamente altos.

“Continuaremos la lucha porque no podemos seguir así, el Gobierno Nacional debe darse cuenta de la lucha que se tiene contra el supuesto contrabando es más un beneficio a los intermediarios. No podemos continuar mintiendo a la ciudadanía”.

Explicó que alimentos como los tomates y las papas no logran abastecer a nivel nacional y que los precios que llegan al consumidor final son muy altos.  “los que sufren las consecuencias de estos acopiadores, son los consumidores. Por ejemplo la bolsa de papa en Paraguay está 700 pesos, pero en Argentina está 350 pesos. Tenemos la seguridad de que el producto que traemos de la Argentina y de Brasil es de buena calidad”.

Coacción

Explicó que los intermediarios o acopiadores  coaccionan al campesino “que si no vienen a tirar una caja de tomate o a presionarle al Gobierno, ellos ya no le comprarán (…) no sé porque ellos se preocupan. El consumidor final puede comprarles sus productos. Nosotros queremos comprar nuestro producto a buena calidad y a buen precio”

Destacó el caso del intendente de Clorinda Mauro Celauro , quien ante la normativa paraguaya anunció que no venderá nada para ese mercado y Yaquet afirmó que esta acción hará que los paraguayos se den cuenta que su mercado no puede abastecerlos.

“Se decidió que Clorinda no le va a vender ni una cabeza de ajo a Paraguay y cerrará los comercios de Paraguay. Solo va a permitir de consumo interno. Una semana que haga eso el intendente, los paraguayos se van a levantar. Nosotros no tenemos la capacidad para la producción nacional”.

“Los acopiadores son unos sinvergüenzas estafadores porque no se puede hacer así a la ciudadanía nosotros no sufrimos desabastecimiento gracias a los argentinos y brasileros”.

Fuente: https://misionesonline.net


Te puede interesar