Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/11/2019

Producción: Mapa mundial de la patata 2019

El Mapa Mundial de la Patata 2019 de Rabobank muestra que el sector del noroeste de Europa es el que más se ha beneficiado del comercio mundial durante la última década.

La pasada década, los avances en el sector mundial de la patata estuvieron dominados por el crecimiento del consumo de patatas procesadas congeladas. Esto benefició a los productores de estos productos en los Países Bajos y Bélgica, quienes duplicaron las exportaciones entre 2007 y 2017. Los productores de patatas de ambos países también recogieron los frutos de este desarrollo a través de una mayor demanda de patatas frescas y patatas de siembra.

Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Que la próxima década sea tan exitosa como la pasada depende de cómo el sector de la patata del noroeste de Europa supere los retos referentes a la calidad del suelo, los estándares medioambientales cada vez más exigentes, la formación volátil de precios y el aumento de las tensiones en el mercado global, que obstaculizan la circulación de patatas por todo el mundo.

Los 4 países principales en el comercio de patatas procesadas congeladasEl mercado de las patatas procesadas congeladas ha vivido un crecimiento tremendo en los diez últimos años. Desde 2007, el comercio global ha crecido 3 millones de toneladas hasta situarse en más de 7 millones de toneladas en 2017. La mayoría de este crecimiento se produjo en Europa y Norteamérica, encabezando el crecimiento del consumo Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. Este incremento del consumo es resultado del aumento del poder adquisitivo, del crecimiento de la clase media, de la urbanización y de la expansión de los establecimientos de comida rápida en estos países.

Figura 1: PIB per cápita vs. consumo de patatas procesadas congeladas, 2017. Haga clic aquí para ampliar la imagen

Si bien las patatas se cultivan en casi cada país del mundo, solo hay cuatro países que tienen un sector significativo de patatas procesadas congeladas: Países Bajos, Bélgica, Canadá y Estados Unidos. Juntos, estos países exportan más del 80% de todas las patatas procesadas congeladas. Aunque los cuatro países han aumentado las exportaciones, los procesadores de Bélgica han sido los más exitosos. Bélgica ha incrementado su cuota de exportaciones mundiales del 18% de 2007 al 29% de 2017.

Para que la producción de patatas procesadas congeladas sea rentable, se precisa un suministro de patatas de calidad durante todo el año. Para alcanzar el rendimiento necesario para el procesamiento, los productores de Norteamérica y el noroeste de Europa han invertido en conocimientos, mecanización, almacenamiento y riego. Como resultado, el rendimiento por hectárea supera las 40 toneladas en ambas regiones (ver figura 2).

El prerrequisito de rendimiento, calidad y oferta durante todo el año hace que las barreras a la entrada de patatas procesadas congeladas sean altas. Esto brinda a los procesadores de los cuatro países exportadores una posición de exportación favorable. Por otro lado, esta posición hace que el sector sea vulnerable a las tensiones comerciales, como han mostrado los últimos aranceles a la exportación de las patatas fritas europeas a Latinoamérica. Una manera de superar el riesgo de estas tensiones al alza es diversificar la producción geográficamente.

Figura 2: Rendimiento medio de la patata, 2013-2017Haga clic aquí para ampliar la imagen.

Las patatas de siembra holandesas se plantan en todo el mundo

En la última década, el sector holandés de las patatas de siembra ha aumentado las exportaciones en 300.000 toneladas hasta casi 1 millón de toneladas en 2017. Otros países europeos como Francia y Alemania también han visto crecer sus exportaciones. Con una cuota de exportación superior al 50%, los productores holandeses de patatas de siembra son una fuente muy importante de patatas de siembra de alta calidad.

Las patatas de siembra holandesas se exportan principalmente a países del norte de África, Oriente Medio y Europa. Los destinos en el norte de África y Oriente Medio a menudo carecen de la infraestructura necesaria para producir y almacenar patatas de siembra de calidad, lo cual los hace depender de las importaciones. En Europa, las exportaciones de las patatas de siembra holandesas se han beneficiado del crecimiento de la industria de las patatas procesadas congeladas, que requiere de unas variedades de patata especiales.

La creciente población mundial y el aumento de la demanda de patatas procesadas congeladas impulsará la demanda de patatas de siembra de calidad en el futuro próximo. Esto respalda la demanda de patatas de siembra holandesas. Sin embargo, las posibilidades de ampliación de la superficie de patatas de siembra en los Países Bajos son limitadas. Esto significa que el sector podría vivir un cambio hacia nuevas regiones productoras de patatas de siembra en Francia y Alemania, además del establecimiento en importantes países de destino en el norte de África y Asia.

El norte de África y Asia amplían la cuota de mercado de patatas frescas

Entre 2007 y 2017, el volumen de exportación de patatas frescas creció en torno a un 2,5% anual. La mayoría del comercio de patatas frescas se produjo en Europa. Una gran parte del flujo comercial europeo está formado por patatas frescas importadas por los Países Bajos y Bélgica para alimentar a una creciente industria transformadora.

China, Pakistán, India y Egipto están ganando relevancia como exportadores de patatas frescas fuera de Europa. Egipto es un buen ejemplo de un país que está desarrollando su sector nacional de la patata. De 2007 a 2017, el país casi duplicó las exportaciones de patatas frescas hasta situarse en 652.000 toneladas, cuadruplicó las exportaciones de patatas procesadas congeladas –desde una base baja– y es un importador importante de patatas de siembra europeas. Como demuestra el ejemplo de Egipto, el desarrollo de los hubs regionales de patata en el norte de África y Asia abre nuevos mercados a los fabricantes de maquinaria para la cosecha, la clasificación y la siembra de patatas, para los proveedores de patatas de siembra y para los productores de patatas procesadas congeladas

Fuente: www.freshplaza.es


Te puede interesar