Viernes 20 de Junio de 2025
El portal de la papa en Argentina
-11.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -5° -
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/09/2015

España (La Rioja): La patata pierde terreno

Las patatas con contrato se pagarán sobre los 12 céntimos, mientras que en el mercado libre se prevén cifras más bajas. Los bajos precios de los últimos años desaniman su cultivo.

Un agricultor recoge patatas en sus terrenos cerca de Tricio.

De forma aún tímida, ya comienzan a extraerse de la tierra las primeras patatas, aunque los dos principales sindicatos agrarios estiman que la producción será bastante inferior a la del año pasado. Pese a que aún no hay datos concretos sobre el rendimiento, la superficie sí se ha reducido, del orden de un 4%, lo mismo que la cantidad de patata sembrada. Agustín del Campo, de Arag-Asaja, estima que podría haber entre 5.000 y 6.000 kilos menos por hectárea y, sin concretar tanto, Eduardo Rubio, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, también está de acuerdo en que el rendimiento será menor al de otras campañas.

Los dos representantes coinciden en señalar que la razón del descenso está en la entrada de tubérculos de los mercados comunitarios, especialmente desde Francia, que provocan el desinterés de los agricultores por este cultivo ya que deja de ser rentable para sus intereses. Del Campo va más allá y dice que las patatas españolas también habían copado en otros momentos el mercado francés.

En cuanto a las superficies, a la espera del recuento total de la Consejería de Agricultura, el descenso viene siendo la nota dominante de los últimos años. En el 2013 fue de 1.621 hectáreas y un año después fueron 1.528. Las cifras que se barajan para esta campaña rondan las 1.450 hectáreas y una producción que rondará las 70.000 toneladas

Respecto a los precios, los sindicatos argumentan que quienes tendrán asegurada una rentabilidad serán los agricultores con contratos. Para ellos, que representan el 80 por ciento de la producción total, se reconoce que hay un precio de 12 céntimos de euro por kilo de patata. De momento, en el mercado libre se están pagando entre 15 y 16 céntimos, pero los agricultores recuerdan que el año pasado se comenzó de esa manera y se terminó con precios de 4 y 6 céntimos, lo que estaba muy por debajo de los costes de producción y mucha patata se quedó sin recoger por esa razón. Del Campo califica ese año como «el de la nefasta campaña».

Fuente: http://www.larioja.com/la-rioja/201508/19/patata-pierde-terreno-20150819001427-v.html


Te puede interesar