Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/11/2019

Argentina: Buscan una solución definitiva para cruzar producción sin restricciones hacia Paraguay

Ortiz contó que están buscando una solución definitiva y no una cuestión coyuntural como siempre sucedía con el paso de los productos locales.

Máximo Ortiz, miembro integrante de la Cámara Frutihortícola de Clorinda, en contacto con el Grupo de Medios TVO contó que están en plena gestión con funcionarios del Paraguay para que productores locales puedan cruzar la mercadería al país vecino sin medidas restrictivas por el paso fronterizo, y aseguró que «esta es una problemática que existe hace años» y añadió que en la negociación se está buscando que la gente pueda trabajar y que «Clorinda no sea solo un puente de paso».

«Hubo bastante avances, estamos en plena gestión y de una mesa de dialogo pasamos a una mesa de trabajo para encarar la problemática que existe en el Paso fronterizo de Clorinda. Pero esto se va dando de a poco y es comprensible que la urgencia que tienen los comerciantes siendo este un rubro primario», señaló.

«Estamos tratando de solucionar todos los problemas que son de muchos años en Clorinda y siempre se tenía que llegar a una medida de fuerza para poder trabajar unos meses y después se volvía otra vez a lo mismo. Ahora estamos encarando para solucionar a fondo los inconvenientes del paso fronterizo con Paraguay», sostuvo.

«Queremos que las reglas sean claras para poder trabajar tranquilos y no estar predispuestos al humor del funcionario de turno, tanto del lado paraguayo como argentino», indicó el miembro integrante de la Cámara Frutihortícola de Clorinda.

Asimismo contó que el reclamo «es un trabajo en conjunto con los comerciantes y los taxi fleteros; el problema afecta a los dos, porque si nosotros no enviamos la mercadería ellos tampoco pueden trabajar, entonces acompañar la medida y ellos son un grupo numeroso de trabajadores que nos acompañan en esta protesta, y estuvieron haciendo una medida de fuerza en la entrada de Clorinda».

«Nosotros a la vez estamos en plena negociación con los importadores de Paraguay y el Ingeniero de Comercialización del Ministerio de Agricultura de Paraguay, el cual llegamos a un acuerdo para que la semana que viene se procese la papa en Clorinda porque acá tenemos galpón de empaques habilitados y así los fleteros trasladan de los galpones a los camiones paraguayos para que todos trabajen que es lo que estamos buscando y no que sea solo un puente de paso», explicó.

A su vez contó que «en la reunión se habló de que los paraguayos tienen su producción nacional y es comprensible que también defiendan a sus productores, pero es mucho menor que la de Argentina así como también en precio y calidad».

«Lo único que nosotros pretendemos ahora es que se pase la papa, cebolla y el tomate, que es lo que más se mueve en Clorinda porque son mercadería de un consumo masivo más en esta época. Peor lo que necesitamos que nos aseguren, y que nos digan si vamos a tener producción entonces nosotros podemos cargar y no de un día para otro que se corte los permisos de exportación y nos quedamos con la mercadería pudriéndose», señaló.

Por último, informó el volumen de mercadería que pasan por el paso fronterizo. «En esta época estarían ingresando de 30 a 40 camiones de cebolla, papa y tomates y esto es un problema porque cuando no tenemos el pazo habilitado queda la mercadería acá y te comienzas a desesperar porque esta mercadería no es como cualquier otra podemos tener unos días y hay que tirar, este es el gran problema que tenemos, juegan con el tiempo, y las verduras se van pudriendo por eso necesitamos soluciones inmediatas porque cuando hay que exportar ya va perdiendo calidad», cerró.

Fuente: www.expresdiario.com.ar


Te puede interesar