Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/12/2019

España: La próxima campaña podría entrar más patata de Francia

Ante esta coyuntura, el sector español de patata podría tener una mayor presión entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre de 2020, debido a que podría entrar más patata de Francia, ante la imposibilidad de llegar hasta finales de invierno.

Todavía queda un  número importante de hectáreas de patata sin arrancar en Castilla y León, pero en estas últimas dos semanas se ha arrancado muy poco debido al exceso de lluvias, según la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL), que creen que a partir de hoy, la situación empieza a estar comprometidas si se entra en un periodo de heladas.

Las variedades que quedan por arrancar son, por una parte, agrias de invierno, que se utilizan para guardar, aunque no tengan un lavado muy fino, pero sin embargo tienen una materia seca muy alta, que le permite un mejor conservación. Por otra parte, variedades de piel roja, tanto de carnes amarillas como de carnes blancas, que han tenido dificultad para salir al mercado durante la campaña, por los bajos precios que han tenido.

No obstante, entre unas y otras, APPACYL considera que no superan un número de hectáreas importante, que pueda hacer mella en el mercado, ya que el 80% de la patata que hoy está entrando en los supermercados es francesa.

APPACYL considera que esta campaña ha sido bastante aceptable para el productor, más para la patata de piel blanca que para la de piel roja. Los precios han sido  muy aceptables, estando en torno a los 20-30céntimos la lavada piel fina, 15-25 céntimos  la lavada blanca piel normal, y 10-18 céntimos la roja carne amarilla y carne blanca, pero que se han visto ayudadas por su mayor producción (15-18% más que el año pasado).

APPACYL estima que para la próxima campaña quizás se siembre alguna hectárea más, lo que generaría una mayor oferta en el mercado.  Además, se tendría  el inconveniente añadido de que Francia en 2020, ya no va a poder usar el  Clorprofam, también conocido como CIPC , que es un inhibidor de la germinación, dado este año era el último de moratoria para su uso. Ante esta coyuntura, el sector español de patata podría tener una mayor presión entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre de 2020, debido a que podría entrar más patata de Francia, ante la imposibilidad de llegar hasta finales de invierno. 

Fuente: www.agrodigital.com


Te puede interesar