Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 12/12/2019

España (Galicia): La Xunta propondrá levantar el veto de plantación de patata en siete concellos

Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes pasarían a la zona tampón de la plaga de la polilla

La Consellería de Medio Rural propondrá el levantamiento de la prohibición de plantar patata en siete de los 14 concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal afectados por la polilla guatemalteca. La decisión se da a conocer cuando se van a cumplir dos años de la medida restrictiva establecida por la normativa. Se trata de los concellos de Ares, Mugardos , Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes, donde no se ha detectado ninguna captura en este período, lo que hará que pasen de zona infectada a zona tampón. Recuerdan que esto supone la posibilidad de plantar patata pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las cosechas por parte de la consellería y se mantendrán las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación. Dentro de estas zonas y conforme a la última resolución de febrero de 2019 se encuentran los municipios de As Somozas, Moeche, Cerdido y Cedeira y parte de los de Pontedeume y Monfero.

Por otra parte, según trascendió de la comisión de seguimiento de esta plaga presidida ayer por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se constató una evolución “moi positiva”  en la reducción de capturas en todos los municipios de la zona infectada en la que se mantendrían los concellos de Narón, Neda, San Sadurniño, Ortigueira, Mañon, Valdoviño y Cariño.

En el encuentro se acordó trasladar esta propuesta en breve a la reunión prevista para principios de enero en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes del Principado de Asturias.

Se evaluaron también durante la sesión de ayer las medidas adoptadas recientemente, tras detectar casos de tubérculos afectados en almacenes de autoconsumo en tres parroquias de los concellos coruñeses de la Laracha y Carballo, que ya fueron destruidos. Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran, además de la destrucción de las patatas infectadas, la colocación de trampas para la captura de polillas y el refuerzo de las labores de inspección. Desde el departamento autonómico también agradecen la colaboración de los productores y comercializadores de la zona, que hizo posible la retirada de unas nueve toneladas de tubérculos de diversos almacenes en este área, para evitar la propagación del insecto.

Fuente: www.diariodeferrol.com


Te puede interesar